Patrimonio

Legislación sobre Patrimonio Cultural

En el marco de las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural (Santa Rosa, La Pampa), desarrolladas en el mes de Diciembre de 2000, uno de los temas que mayor consenso generó entre los participantes fue la necesidad de contar con una legislación específica sobre patrimonio cultural. En este sentido, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural desde el año 2001 comenzó a trabajar en pos de ese objetivo. Y en el 2002, a instancias de esta institución, se conformó una Comisión Ad Hoc en la cual participaron aquellos interesados, comprometidos y consustanciados con los objetivos de la Asociación, generándose un grupo plural, heterogéneo e interdisciplinario que en curso de largos meses se abocó a la tarea de redactar el Proyecto hoy convertido en Ley Provincial de Patrimonio Cultural que lleva el Nº 2.083.

 Síntesis de lo actuado

 En el año 2000 se compilaron y analizaron leyes nacionales, provinciales y algunas ordenanzas municipales. Una síntesis de este estudio, y la necesidad de contar con una nueva legislación provincial, se expuso en la Mesa de Diagnóstico en las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural. En el 2001, la Asociación invitó a participar, a instituciones relacionadas con la temática, en una Comisión que analizará las leyes nacionales, provinciales y algunas ordenanzas municipales, con el fin de presentar una propuesta que permita contar con una nueva legislación provincial. La Comisión fue coordinada por Lucía Colombato.

 En el 2002 Lucía Colombato elaboró un borrador de Proyecto para trabajar con los miembros de una Comisión Ad-Hoc integrada por representantes de instituciones oficiales como la Subsecretaría de Cultura – representada por la Subsecretaria Norma Durango-, miembros de otras asociaciones civiles como la Asociación Pampeana de Escritores y la Asociación Amigos del Museo Provincial de Artes, el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa –representado por el Dr. Alberto Acosta- y socios de la Asociación como la Dra. Laura Tapia, el Arq. Luis Tierno, la Lic. Julieta Soncini, la Lic. Andrea Lluch, la Prof. Ana María Lassalle, la Prof. María Regina Covas y la Lic. María Inés Poduje, entre otros/as.

 El 6 de abril tuvo lugar la primera reunión para analizar el Proyecto de Ley. Durante más de dos horas se analizaron los primeros diez artículos. Se pasó a cuarto intermedio. El 1 de junio fue el 2° encuentro donde se siguió intercambiando opinión sobre cuestiones conceptuales A partir de ese borrador se discutió el Proyecto en reuniones donde participaron asociados e interesados en la temática. El 29 de junio finalizó esta primera etapa quedando Lucía Colombato y Laura Tapia como redactoras del Proyecto final. Este se envió para consulta a distintos especialistas en legislación cultural, de diferentes disciplinas, asociados y allegados a la problemática para resolver las preguntas que surgieron en las reuniones. Queremos agradecer las sugerencias brindadas por: Viviana Cecilia Cortés y Jorge Bozzano (CICOP, Argentina); Dra. Ana M. Aguerre;  Lic. Julieta Soncini, Arq. Rodolfo García Palacios

 Finalizada la ronda de consultas, la Comisión Ad Hoc tomó en cuenta las sugerencias recibidas y redactó el definitivo Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa. Se confeccionó una carpeta con los considerandos, el Proyecto, las notas de adhesión recibidas apoyando la iniciativa –de la Fundación Chadileuvú, Fundación Banco Pampa, Fundación CID, Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam- y un glosario. Además se preparó una carpeta con antecedentes correspondientes a la legislación provincial, de otras provincias, nacional e internación y cuestiones teóricas referidas al patrimonio cultural.

      Presentación del Proyecto

 El día 13 de noviembre del 2002 la Asociación presentó ante la Comisión de Legislación y Cultura de la Cámara de Diputados de La Pampa, el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, elaborado por la Comisión. Acompañando a la Subsecretaria de Cultura quien, en nombre del Poder Ejecutivo elevó el anteproyecto, estuvieron no sólo miembros de la Asociación sino también representantes de la Asociación Pampeana de Escritores, Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Biblioteca Domingo Gentili, Grupo Literario Apeyrón.

 Cabe destacar que el Proyecto tuvo muy buena recepción entre los legisladores. Y se espera en el 2003 su aprobación y reglamentación.

 Ver Mensaje de elevación

     Proyecto de Ley

 El Proyecto de ley diseñado constituye una herramienta fundamental para la  Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural, ya que además de definir los bienes incluidos y crear las instituciones destinadas a garantizarlos (como la Comisión Provincial de Patrimonio), establece mecanismos concretos de protección que, a la postre, permitirán el acceso y goce al patrimonio cultural por parte de todos los pampeanos. Asimismo fue realizando siguiendo las normas vigentes sobre la temática tanto del ámbito nacional como internacional.

   Sanción de la Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa

 El día de 26 de noviembre de 2003 se sancionó por unanimidad la Ley N° 2083 de Conservación de Patrimonio Cultural, tal cual lo informa el Boletín Oficial de la Provincia, 16 de Enero de 2003, AÑO LI, N° 2562, páginas74, 75, 76 y 77.

 

Ver texto completo en Ley de Patrimonio Cultural

    Consulte aquí y descargue:

Solicitud de declaratoria     

Ficha General de Bienes Patrimoniales

El desafío de la Reglamentación y su puesta en marcha

Resulta difícil poder llegar a una conclusión sobre la experiencia en la elaboración de la Ley sobre Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, dado que el camino no se encuentra concluido. Si bien se reconoce la complejidad de la tarea de puesta en marcha una ley como la mencionada, la APCPC observó que era necesaria la urgente resolución de tres aspectos que no habían sido previstos en la primera etapa de la reglamentación (Decreto 1934/04) y que se presentaban como deficitarios. Es así que en el año 2006 se elaboró un informe requiriendo:

1. En primer lugar la necesaria e impostergable reglamentación de los aspectos vinculados a la contratación de personal permanente, ocasional y de expertos para el cumplimiento de sus objetivos; a los procedimientos para la celebración de acuerdos y contratos con otras instituciones vinculadas a la problemática; y a las categorías de protección de los bienes culturales;

2. En segundo término, la necesaria elaboración del Inventario y Registro Provincial de Patrimonio Cultural.

3. Por último la regulación de la Gestión del Fondo Permanente para la Conservación del Patrimonio Cultural Pampeano e intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en los expedientes vinculados al mismo.

 Las tres cuestiones que señalamos como “Insuficiencias” en la aplicación de la ley de patrimonio, nos motivaron a desarrollar un “Plan de Fortalecimiento de la Ley de Patrimonio Cultural 2.083”, que a fines de 2007 fue elevado a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia

Más información sobre Legislación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s