Patrimonio Inmueble

Patrimonio Arquitectónico, Ciudad de Santa Rosa

Gestiones año 2005

      Documento Estación de trenes de Santa Rosa, nov2005

      Documento Patrimonio Arquitectónico

Mariela D’Angelo y María Rosa Di Lisia elaboraron un informe de la Estación de Trenes de Santa Rosa, a raíz del llamado a Licitación para la Restauración, Refuncionalización y Refacción de ese inmueble por parte de la Municipalidad de Santa Rosa. Este sirvió para hacer pública la postura que la Asociación tiene en materia de patrimonio arquitectónico. Un tratamiento similar se dio para La Malvina, predio próximo a la Laguna Don Tomás de Santa Rosa.

      Documento Molino de Santa Rosa. Informe. Selección de maquinarias y objetos de valor patrimonial.

Mónica Luchese, María Rosa Di Lisia y Mónica Becerra realizaron el trabajo Molino de Santa Rosa. Informe. Selección de maquinarias y objetos de valor patrimonial. Se hizo dando una respuesta al pedido de la Comisión Directiva de la Caja de Previsión Profesional, propietaria del inmueble

Se realizaron otra serie de gestiones. Para más detalles, comunicarse por correo electrónico.

Gestiones previas:

Por nota enviada los Concejales y Presidente del Concejo Deliberante desde el 2001, con reiteración en el 2002, se solicitó el re acondicionamiento de la Estación de Trenes y la declaración de inmuebles de “Interés Municipal” de los edificios del Teatro Español y del Palacio de Justicia (categoría reservada sólo para “aquellos bienes inmuebles, naturales o arquitectónicos cuyos valores intrínsecos los constituyan en irremplazables por sus características excepcionales, y que tengan relevancia comprobada como componentes de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad asentada dentro de los límites físicos de la Ciudad de Santa Rosa).

También se propuso la reorganización de la “Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa” creada por la Ordenanza N° 643/89.

Aún se espera respuesta de ambas solicitudes reiteradas en Agosto del 2002 por nota al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante de la ciudad.

Al no haber obtenido respuesta, a esta nota, el abril de 2003 nuevamente se solicitó al Intendente y Concejales de la Municipalidad que se convoque a la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa, creada por la Ordenanza N° 643/89 de la Municipalidad de esta ciudad.

 Banco Hipotecario

La Asociación planteó en reiteradas oportunidades y en forma sistemática la necesidad de defender y conservar el edificio del Banco Hipotecario de la ciudad de Santa Rosa, ante su posible venta y/o alteraciones significativos. Distintos fundamentos históricos y culturales lo sostienen como bien patrimonial de los pampéanos por lo que se puso énfasis en la necesidad de respetar la ordenanza municipal que declaró de interés patrimonial, tanto al edificio como a su mobiliario.

Molino Werner

En el mes de mayo del 2002 se difundió la noticia de la venta de este ex molino harinero y fábrica de fideos. La Asociación pensó en la necesidad de averiguar cuáles serían las acciones a seguir en caso que este inmueble se vendiera, dado el valor patrimonial del mismo. El sábado 6 de julio miembros de la Comisión Directiva realizaron una visita a las instalaciones. Se aprovechó la misma para hacer un registro fotográfico y plantear oficialmente nuestra postura.

Durante todo el 2005 se realizaron actividades y reuniones tendientes a su preservación. (veáse documentos específicos).

 Fuente del Centro Cívico, Santa Rosa

En el 2003, ante la resolución del Intendente de Santa Rosa de derribar la fuente del Centro Cívico, la Asociación emitió el siguiente comunicado:

 “La resolución del Intendente de Santa Rosa de derribar la fuente del Centro Cívico fue sorpresiva y agudizó en el seno de la Asociación la urgencia por plantearse un debate que consideramos central: ¿Cuales son las construcciones que pertenecen al patrimonio arquitectónico de la ciudad? ¿Qué bienes deben ser protegidos y cómo? Más allá de valoraciones estéticas, la Asociación considera que debe darse un debate más amplio donde participe toda la Comunidad y lamenta que desde el Concejo Deliberante no haya recibido respuestas a notas presentadas en tres oportunidades durante el 2001, 2002 y 2003 sobre la reorganización de la “Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa” creada por la Ordenanza N° 643/89, ya que ese sería el ámbito adecuado para el diseño de una política que salvaguarde el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad y porque durante su actuación  en el marco del Centenario de la ciudad abrió un camino que debe recuperarse y continuarse.

Esa fuente, independientemente de su mal funcionamiento u otras características relativas al mantenimiento o a los problemas de tránsito derivados de la rotonda en la que se encontraba emplazada, formaba parte integral del complejo del Centro Cívico de la provincia de La Pampa, que alberga los edificios de las máximas autoridades de los tres poderes provinciales.

Además de preocuparnos la metodología y el mecanismo de toma de decisiones vigente para la administración del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, esta Asociación pretende nuevamente llamar la atención sobre la necesidad de que la Comunidad encuentre mayores espacios para colaborar en las decisiones que se vinculan con la preservación de su Patrimonio cultural. Algo que aspiramos a que pueda verse fortalecido por la sanción de la Ley de Patrimonio Cultural, proyecto que analiza actualmente la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, y que esperamos sea aprobada dentro del período de mandato de los actuales legisladores provinciales que la tienen en estudio.

Por último, deseamos llamar la atención sobre la posibilidad de que en el futuro próximo se reiteren obras de este tipo, que impliquen disponer y destruir parcial o totalmente elementos que integran el Patrimonio arquitectónico, y en tal caso, solicitamos a las autoridades del ejecutivo y del legislativo municipal, la adecuada consideración y estudio a cada caso, con la participación de especialistas y la aplicación de una política de preservación y protección de los bienes culturales que pertenecen a todos los pampeanos.

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