Patrimonio Fílmico

Ante el traslado de los fílmicos y casetes pertenecientes al Archivo del Canal 3 a dependencias del Archivo Histórico Provincial durante el 2002, la Asociación hizo pública su postura al respecto: propender a que cada organismo e institución mantenga un archivo propio ya que la institución productora es la responsable del material, y, por lo tanto, de su resguardo. Pero, la actual situación es especial. El principal problema es que no se ha logrado crear una dependencia interna de Canal 3 que jerarquice esta tarea, proteja el material, continúe su procesamiento y catalogación y, con equipamiento adecuado, contribuya a su difusión. En este punto, es central remarcar que la cuestión no es “conservar por conservar” sino poner a disposición de la comunidad el material. Y la importancia del mismo requiere la necesidad de un compromiso institucional concreto. Consideramos que éste tiene que ser el objetivo a  mediano plazo. Hasta tanto esto no suceda consideramos que el Archivo Histórico Provincial puede ser el ámbito de guarda del material.

Por otro lado, es necesario destacar y valorar el trabajo, anónimo y silencioso, de empleados de Canal 3 que se han ocupado de rescatar este material.

 Habiéndose continuado los trabajos de identificación y procesamiento del material en dependencias del Archivo Histórico y teniendo en cuenta que en el 2003 la Asociación se había comprometido a colaborar con los trabajos de conservar el material fílmico primigenio de esa emisora pampeana a través de su digitalización, se solicitó y recibió un subsidio del Poder Ejecutivo Provincial destinado a la conservación de la Colección Canal 3. Fueron $10.000 pesos de los que se destinaron el 50% a la compra de insumos y 50% al gasto ocasionado para realizar el cambio de soporte. De esta manera se agilizaron los trámites y se contribuyó con la conservación del material fílmico producido durante los primeros años de gestión de esa Emisora Estatal. El Proyecto Colección Canal 3. Organización de los fílmicos: 1° Etapa

 Con fecha 28 de octubre de 2003 se realizó la Rendición de Cuentas del Subsidio otorgado por Expediente Nº10876/02-a del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. El mismo se destinó a solventar los gastos que demandó realizar el transfer de 45 horas de fímilcos de la Colección Canal 3 que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial “Fernando E. Aráoz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s