Patrimonio Documental

2010   

Ministerio de Salud- Documentación Hospital de Santa Rosa.

 Ante noticias periodísticas que dieron cuenta de la destrucción y pérdida de documentación de archivo del Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa se entregó una nota donde se solicitó a las autoridades (Ministro de Salud) que dispongan las medidas necesarias para preservar los documentos de archivo del hospital. Una copia de esta nota fue entregada al Presidente de Cámara de Diputados, Bloques de Diputados y Director del Hospital. Asimismo se envió un comunicado a los principales medios y radios de la provincia.

2006-2009

Proyecto TRAS LAS HUELLAS DEL RELATO FOTOGRÁFICO DE LOS   ” PRIMEROS PASOS DE SANTA ROSA”.

 Los responsables del Proyecto de Extensión Universitaria, Tras las huellas del relato fotográfico “Primeros pasos de Santa Rosa” Aportes para la Conservación del Patrimonio Cultural, compuesto por Ana Rodríguez (Directora), Mirta Zink y Andrea Lluch (Co-directoras) por la UNLPam, el equipo técnico integrado por Guillermo López Castro y Roberto Joaquín Rodríguez por el Archivo Histórico Provincial y Monica Luchese por la APCPC, presentaron en sociedad el 22 de Abril de 2009, en el Centro Municipal de Cultura “Prof. Julio Colombato”, las imágenes que recrean las primeras décadas del pasado santarroseño y presentaron oficialmente el Sitio Web con los resultados del trabajo.

Iniciado en el año 2006, el Proyecto tuvo como objetivo recuperar un relato fotográfico de Santa Rosa con la finalidad de aportar al proceso de  construcción de la memoria colectiva pampeana. Se trata de preservar y conservar a través de las técnicas adecuadas,  imágenes de Santa Rosa y de su historia a partir del “salvataje” de un repositorio fotográfico que, al momento de iniciar el proyecto, se encuentraba en situación de riesgo.

2006

Capilla Museo de Padre Buodo 

En el año 2006 la Asociación se abocó al Proyecto de recuperación de la Capilla Museo de Padre Buodo. La misma que ya había sido declarada Sitio Histórico y Patrimonio Histórico el 12/05/96 por Decreto Provincial Nº 717, se encuentra a la vera dela Ruta Nacional Nº 35 cercano al Destacamento Policial. Miembros de esta asociación y docentes investigadores del Instituto de Estudios Socio Históricos y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de La Pampa  visitaron el sitio y elaboraron informes, sintetizando la información en un CD que identifica y releva el material depositado en la Capilla Museo Padre Angel Buodo y da cuenta del  estado del Sitio Histórico.

En el Archivo de la Parroquia La Inmaculada Concepción, que tiene jurisdicción sobre la Capilla Museo de Padre Buodo, se encuentran los registros Parroquiales de General Acha, que comienzan el mismo año de su fundación (1882), y localidades vecinas hasta la década del ´70. El Proyecto incluyó la digitalización de los mismos y la elaboración de un informe sobre el estado de conservación de los documentos.

Por otra parte se sugirió realizar un convenio con el Obispado para que permita la consulta de los microfilmes, que les entregara la Iglesia Mormona cuando realizaron la microfilmación de los libros, y publicar los índices para enviar a los distintos repositorios de la provincia, lo que  facilitaría la difusión de la colección y el acceso al investigador.

Se incorporó la Capilla Museo Padre Ángel Buodo como  bien patrimonial  en el marco de la Ley Provincial  2083.

Archivo Judicial

Se ofreció colaboración y asesoramiento en tareas de expurgue como el que realizó el Archivo Judicial de la Provincia de La Pampa.  En esta ocasión – pero considerando que éste debería ser un procedimiento aceptado y habitual en otros casos para encarar una tarea tan delicada- se propuso la conformación de una Comisión Interdisciplinaria integrada por personal especializado de la misma y miembros de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural pertenecientes a distintas disciplinas, y a la que puedan sumarse otras Instituciones afines e interesadas en el tema, con el objetivo de analizar el valor histórico de la documentación a expurgar y decidir el destino final de la misma.

2002-2006  

La Voz de Realicó

A partir de una inquietud acercada en el 2002 sobre el riesgo en que se encontraría la colección del periódico de la localidad norteña de Realicó, La Voz de Realicó, viajaron Mónica Luchese y Mariela D’Angello con el propósito de interiorizarse al respecto. El informe elevado daba muestras de una situación alarmante por lo que se propuso, que la propietaria buscara un lugar para su traslado y poder allí trabajar con los documentos. No sólo habría que rescatar los periódicos sino también el edificio que se encuentra en estado de riesgo y la maquinaria que se utiliza para imprimir La Voz de Realicó, con el viejo sistema tipográfico y que funciona perfectamente.

En el año 2006 y luego de intensas gestiones se acuerda que la prioridad es el salvataje de la Voz de Realicó mediante la aplicación de la Ley 2.083. Gladis Sago, la propietaria del bien,  aprobó el traslado de todo el material a la Biblioteca Popular de dicha localidad, a los efectos de inventariar y limpiar mientras se acondiciona el local para que después regrese la colección en forma completa a su lugar original.

2003

         Archivo Escuela Agrotécnica, Guatraché

 El día 23 de enero del 2003 se realizó una segunda visita a la Escuela Agrotécnica de Guatraché, para supervisar las tareas de recuperación de las dependencias y material de archivo del ex-Vivero que funcionara en el predio. Se asesoró al personal a cargo de dichas tareas en la limpieza y  acondicionamiento de los documentos, sugiriendo las condiciones mínimas de guarda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s