Viajes y visitas

Viajes

Viaje por las estaciones ferroviarias

El 28 de octubre de 2017 se realizó un viaje por las estaciones del sudeste de La Pampa, co-organizado con la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. Del mismo participaron nuestros socios y socias, miembros de la comunidad universitaria y personas interesadas. El objetivo de estos viajes es conocer, valorar y defender el patrimonio ferroviario y cultural. El itinerario previsto incluía la visita y el recorrido por las estaciones de Gaviotas, Anzoátegui, La Adela e ingreso a Río Colorado para conocer su estación y tres puentes. Liliana Touceda efectuó la inscripción, Araceli Dal Santo diseñó los tickets que oficiaron como comprobante de pago, María Regina Covas diseñó y guió el viaje, Mirta Zink realizó la coordinación general. Con el importe que se recaudó del cobro a los pasajeros se abonaron los gastos de combustible, lavado del micro y viático de un chofer; por su parte, la universidad pagó el viático del otro chofer y el seguro de los pasajeros. La Asociación agradece al director del AHP, Ignacio Roca, la colaboración que brindó para efectuar la inscripción.

Programa: Viaje por las estaciones del sudeste


 

Viaje a Hucal

Se ha dado continuidad a la organización de viajes a lugares que constituyen parte del patrimonio ferroviario de la provincia, el 30 de abril de 2016 se concretó el viaje a la ex Estación de Hucal. Este iniciativa se realizó a partir del contacto mantenido con el docente de la UNLPam Ing. Horacio Pagella, director del proyecto de extensión universitaria “Pueblo Ferroviario de Hucal: revalorización cultural y paisajística”. Además participaron la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Asociación “Hucal despierta”, presidida por “Tito” Gosio, quien muy amablemente ofició de guía durante el recorrido, que también extendió su recorrido a la estancia de la familia Bensich y a la escuela primaria. Nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible esta actividad.

Programa: Viaje Hucal


“Estaciones de La Pampa”: informe del viaje a Chamaicó

Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam, se continuó con el proyecto “Estaciones de La Pampa” a cargo de las socias María Rosa Di Liscia y Mónica Graciela Luchese, quienes junto al socio Juan Renold realizaron el 31 de octubre un relevamiento de la Estación Chamaicó y del área de la Cantera Lonco Vaca, desde la cual se transportaba el material extraído por una vía secundaria a la estación.

La Estación Chamaicó está en un entorno rural, a 5 km aproximadamente del poblado. No está en funcionamiento y su estado de conservación es malo. En el cuadro de la estación, se encuentran el Edificio de Pasajeros, dos viviendas, la base del tanque de agua y la base de un galpón. Hay ausencia total de cartelería e indicadores.

Desde la Estación partía una vía secundaria hacia la Cantera de Lonco Vaca que se utilizaba para el transporte de material proveniente de la cantera. Es necesario mencionar que la base del Monumento a San Martín, que se encuentra en la plaza principal de la ciudad de Santa Rosa, está ejecutada con piedras de ese sitio. Durante el recorrido por la cantera, que se explotó hasta el año 2005, no se encontraron vestigios de la vía mencionada. En el predio, hay algunas construcciones en ruinas y maquinarias en desuso que podrían pertenecer al ferrocarril, lo cual no se pudo comprobar.


Conozcamos nuestro patrimonio: viaje por estaciones del ex Ferrocarril Oeste

En forma conjunta con la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam se organizó un viaje por estaciones del ex Ferrocarril Oeste el 10 de octubre de 2015, guiado por la Lic. y socia María Regina Covas, con el objetivo de conocer, valorar y defender el patrimonio ferroviario y cultural de La Pampa. Durante el trayecto se visitaron las localidades de Bernardo Larroudé, Sarah, Mariano Miró, Cnel. Hilario Lagos y Adolfo Van Praet.

Programa: Viaje por las estaciones ex Ferrocarril Oeste

Informe: Conozcamos el patrimonio ferroviario de La Pampa y los pueblos que nacieron a la vera de las vías


Visita de reconocimiento a estaciones del tramo ferroviario Bahía Blanca-Toay. (2001)

Objetivo:

Captar el estado, prácticamente de abandono, en que se encuentran estas estaciones que, a finales del S. XIX y principios del XX,  tuvieron un rol importante en el traslado de pasajeros y “frutos del país” hacia el hoy puerto de Ing. White (Bahía Blanca)

 Aspectos organizativos:

Desde Santa Rosa se salió a las 7,30 horas del día domingo 3 de Junio regresando a las 19 horas.  El recorrido aproximado fue de 350 Km. (Ida y vuelta.). Del mismo participaron alrededor de 50 personas con diferentes intereses y formación, enriqueciendo las miradas y perspectivas de análisis de los sitios visitados. Como coordinadora del viaje se desempeñó la Profesora María Regina Covas docente de la asignatura Geografía de La Pampa de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).  Del relevamiento de los sitios visitados se tomaron cientos de fotografías por parte de los participantes y cabe destacarse el aporte de Diego Dal Santo que registró material fílmico. También se contó con material histórico y se detectaron posibles informantes. Se ha elaborado un Informe Preliminar de esta actividad. Para el se contó con la colaboración de María Ines Poduje, Daniel Enrici, Regina Covas y Andrea Lluch. La Arq. María Rosa di Liscia elaboró a partir de las visitas a las estaciones ferroviarias mencionadas un Pre-relevamiento de Patrimonio Urbano-Arquitectónico que se anexó al Informe elaborado. Para acceder a una copia del mismo, solicítelo en patrimonio@cpenet.com.ar

2º Trayecto Estaciones de Tren Jacinto Arauz – Toay (2001)

Realizado el 2 de diciembre del 2001 para conocer el estado en que se encuentran estas estaciones que, a finales del S. XIX y principios del XX, tuvieron un rol importante en el traslado de pasajeros y “frutos del país” hacia el hoy puerto de Ing. White (Bahía Blanca). Algunos de los propósitos de esta actividad, a largo plazo, son: incrementar la conciencia sobre el valor histórico de estos sitios; y diseñar y/o colaborar con distintas acciones que tiendan a rescatar y preservar el patrimonio histórico.

El primer destino fue Jacinto Aráuz. Luego las estaciones de General San Martín, Bernasconi, General Acha, Utracán, Quehué, Naicó, Cachirulo y Toay.

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