Muestras / cierre de año

Cada año se han desarrollado distintas actividad de cierre, momento en donde la APCPC busca contactarse con los asociados y transmitir a la comunidad el proyecto o tema que ha centralizado sus esfuerzos en el año.

Por su puesto, en cada una de estas actividades la APCPC ha siempre contado con la colaboración desinteresada y generosa de numeras personas, instituciones y empresas, las cuales no pueden ser nombradas en este trabajo. Pero merece indicarse que este rasgo es ineludible al momento de realizar un balance de lo actuado por parte de una ONG.

Año 2017

El 14 de diciembre se llevó a cabo la actividad de cierre en el salón Voces de la CPE. En esa ocasión la presidenta Mirta Zink hizo una síntesis de las acciones desarrolladas y María Regina Covas explicó la importancia de conocer y preservar el patrimonio ferroviario de La Pampa y el propósito que tienen los viajes que organiza la Asociación. También Adrián Pascual expuso las fotografías que tomó en los viajes a Hucal y estaciones del sudeste de la provincia.

Invitación cierre anual 2017

Muestra “Atrás de las vías

Adrián Pacual nació en Lonquimay en 1987 y es reportero gráfico de El Diario de La Pampa desde 2013. Estudió fotografia con Rafael y Santiago Echaniz, cursó talleres de arte dictados por Joaquín Rodriguez a nivel local y en el orden nacional por Vicente Viola y la Subcooperativa de Fotógrafos, entre otros. Participó en más de treinta muestras grupales e individuales en salones provinciales y nacionales, recibió distinciones por esa labor. También publicó sus trabajos en revistas de tirada provincial, suplementos universitarios, arte de discos y publicidad de marcas. En esta ocasión fue invitado por la Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural para que exhiba parte de sus fotografías referidas a estaciones ferroviarias de La Pampa, que fueron tomadas en los viajes organizados por la entidad con el objetivo de valorar y bregar por la preservación del patrimonio ferroviario. En esta ocasión, Adrián diseñó la muestra a partir de una visión bastante individual y la selección de imágenes las hizo desde algún recuerdo que le sirvió como disparador de su infancia pueblerina, que en buena medida transcurrió al costado de las vías, lugar donde iba a jugar y veía pasar el tren con sus amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Muestra “Cañaveral: Trabajo, género y humillación en el norte argentino”

La Asociación auspició esta presentación organizada por la Comisión de Derechos Culturales del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, que se llevó a cabo en la pre-sala del Aula Magna de esa casa de estudios. Se trató de una instalación fotográfica en torno a imágenes de mujeres indígenas que trabajaron en los ingenios del norte argentino en las primeras décadas del siglo XX.

La muestra contiene un ensayo visual sobre la estrecha relación que la discriminación étnica y de género guarda con las formas de explotación laboral. Dichas imágenes son documentos de un triple proceso de discriminación: condiciones serviles de trabajo, abuso sexual y difusión de un estereotipo estigmatizante, étnico y de género. El autor de esta presentación es el Dr. en Ciencias Antropológicas Carlos Masotta, investigador del CONICET y docente en la UBA y FLACSO.


Volante difusión Jacinto Aráuz 2017.jpg


Muestra “Imágenes de Santa Rosa. El relato de 1902”

Tuvo como objetivo socializar las imágenes que acompañan la Solicitud al Honorable Congreso de La Nación de los Vecinos de la Pampa Central, pidiendo en julio de 1902 que Santa Rosa de Toay sea nombrada Capital definitiva del Territorio y también parte del texto que conforma el capítulo IV  “Edificios y sitios, la selección de 1902” del libro “La Santa Rosa Imaginada en 1902”, sumando las vistas de la ciudad actual. La publicación impresa en el año 2003, incluye la reimpresión de la Solicitud. La compilación y el primer capítulo estuvieron a cargo de Ana María Lassalle, el segundo y el tercero fueron escritos por Andrea Lluch y Lucía Carolina Colombato y el último, el  IV, por las autoras de esta muestra, con la colaboración de Mariela D’Angelo.

thumbnail_INVITACION MUESTRA 22 DE ABRIL DE 2016 (1) (1)


Año 2015

El 10 de diciembre se realizó la actividad de cierre en el salón Voces de la CPE. En el marco de los 15 años de su creación, la primera presidenta, Andrea Lluch, hizo un repaso de las acciones desarrolladas desde 2000 al presente e hizo una presentación visual en la cual rescató algunos de los hechos más relevantes. Luego, la socia Carola Di Nardo presentó la nueva página de la Asociación y el canal de Youtube donde se puede ver el video de los 15 años de la APCPC. Por último se obsequió un imán diseñado por la socia Araceli Dal Santo con la leyenda: “Nos sumamos al objetivo de contribuir a la protección, defensa y conservación de los patrimonios culturales, entendidos como construcciones sociales“; también un señalador ideado por la socia Mónica Luchese en el cual incluyó la fotografía de todas las socias y socios que integraron las comisiones directivas.


Año 2009

Se organizo la muestra “Juguemos otra vez”. Con esta muestra se propuso reconstruir la historia de los juguetes como parte esencial de nuestra memoria compartida y hacer público el patrimonio en manos de particulares. A través de ellos nos acercarnos al pasado porque los juguetes nos hablan de las infancias vividas pero también de los modos de entender el mundo de cada sociedad, de cada época, y de las formas de vivir y de trabajar.
Poder ver en los mismos juguetes las huellas de los procesos que hicieron falta para crearlos, fabricarlos y acercarse de esa manera a la historia de la industria y del país. Cine AMADEUS, del 19 al 26 de noviembre de 2009.


Año 2008

Se organizó la MUESTRA DE FOTOGRAFIAS “Enfocando el Patrimonio pampeano”, en el Centro de Municipal de Cultura, Santa Rosa. En la muestra se exponen los trabajos seleccionados en el Concurso Fotográfico Provincial “Enfocando el Patrimonio Pampeano”, organizado por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural durante el 2008.


Año 2007

Exposición “Vestimenta y Patrimonio”, Vísteme despacio que estoy de prisa, desarrollada en la sede de la Alianza Francesa de Santa Rosa. La plástica Raquel Pumilla colaboró en su armado, en el diseño del cartel publicitario e intervino publicidades gráficas de la época.


Año 2006

Exposición de Afiches y Panel: “Cine y patrimonio cultural: memoria cinéfila de Santa Rosa”, actividad organizada en forma conjunta con el cine Amadeus y con la colaboración del Archivo Histórico Municipal Hilda París. La apertura del acto incluyó un panel donde la Prof. María Regina Covas, presidente de la Asociación, presentó a la Lic. Paula Lassalle, el programador cinematográfico Walter Geringer y el escritor Juan Carlos “Pinky” Pumilla. En este panel los tres participantes relataron experiencias, proyectos y perspectivas relacionadas con la cinematografía, e historias vinculadas al “séptimo arte”, siempre cambiante y sorpresivo.


Año 2005

Se realizó el Primer encuentro sobre el patrimonio histórico y cultural pampeano. Organizado en forma conjunta con el Instituto de Historia Americana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Viajando por las estaciones

La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, en forma conjunta con las Bibliotecas Populares y otras Instituciones, coordinó la exposición Viajando por las Estaciones. La muestra, compuesta por 102 paneles, da cuenta del relevamiento efectuado a las estaciones de trenes de la provincia. Se exhibió en Arata, Eduardo Castex, Alta Italia, Trenel, Caleufú, Winifreda, General Pico y Lonquimay. Mónica Luchese y María Rosa Di Lisia coordinaron las tareas de preparación,  envío y recepción de la misma.


Año 2004

Se organizo la Muestra “Identificando Patrimonio: una muestra”, en el Hall de la Subsecretaria de Turismo Provincial. La Inauguración estuvo a cargo de Andrea Lluch. Lucía Colombato disertó sobre la Ley Nº2083 y su Reglamentación, alcances y contenido. Posteriormente se proyectó un video con cortos publicitarios, se recorrió la muestra y compartió con los asistentes un brindis.


Año 2003

Entre el 18 y 23 de abril de 2003 el Museo Provincial de Artes organizó una Muestra sobre Conservación del Patrimonio Cultural. En colaboración Mónica Luchese y Mariela D’Angello se encargaron de los paneles que la Asociación expuso difundiendo la temática abordada.

El 7 de junio de 2003 se armó una muestra en el Museo Provincial de Artes en el marco de la Muestra Encuentro de Identidades organizada por la Asociación Pampeana de Museólogos. Mónica Luchese y Mariela D’Angello se encargaron de los paneles de la misma y Liliana González de presentar a la Asociación, sus objetivos y abordar el tema Patrimonio e Identidad.

Respondiendo a una invitación que hiciera llegar la Subsecretaría de Cultura para la presentación del libro “Entre médanos y caldenes de la pampa seca”, compilación a cargo de Ana M. Aguerre y Alicia Tapia la Asociación estuvo presente. En esa oportunidad se rindió homenaje a Carlos Gradín destacado pionero en los estudios arqueológicos de La Pampa participando del acto con una nota de adhesión.

Entre el 7 y 20 de noviembre de 2003 se realizó la Exposición “Viajando por las Estaciones” Patrimonio Arquitectónico Ferroviario de La Pampa, en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. El día de la inauguración se proyectaron dos videos documentales de la serie Nosotros Mismos, de Gerardo Producciones: Toay, ¿Perdió el Tren? y Las Filmaciones de Filippini. III, previa presentación de María Regina Covas.

Dos conferencias tuvieron lugar para acompañar la Exposición. La primera estuvo a cargo del Sr. Nelso B. Prina quien disertó sobre “Evolución y decadencia del sistema ferroviario nacional”, el día 13 de noviembre de 2003, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura de  Santa Rosa. En la segunda el disertante fue el Arq. Jorge D. Tartarini “Arquitectura ferroviaria. Riqueza y diversidad de un patrimonio”, el 17 de noviembre a las 19:30 hs en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.


Año 2002

Feria del Libro

Respondiendo a una invitación que hiciera la Asociación Pampeana de Escritores, se armó un stand donde se expusieron los objetivos, funciones y actividades que está realizando la Asociación. La feria tuvo lugar el 9 de noviembre de 2002 en la Escuela N°1 de Santa Rosa. Colaboraron Andrea Lluch, Araceli Dal Santo, Liliana González, Lucía Colombato, Ana Lassalle y Mariela D´Angelo.

Ferrocarriles en La Pampa

El sábado 16 de noviembre la Asociación participó de una Exposición que organizó la Escuela Superior de Bellas Artes de General Pico. La misma constó de una selección de posters de la muestra preparada por la Arq. María Rosa Di Liscia y Mónica Luchese sobre ferrocarriles en La Pampa. También se difundió la actividad de la asociación. La misma fue trasladada y presentada por Eleonora Gómez Castrilli.

El cierre del año 2002 tuvo lugar en la Estación de Trenes de Toay. Se invitó a compartir la Jornada a personas e instituciones de la localidad. La apertura estuvo a cargo de Lucía Colombato con unas palabras de reflexión sobre las actividades más importantes realizadas durante el año. Hubo exposiciones:

Los alumnos de la Unidad Educativa N°28 comentaron el Proyecto “Había una vez un tren”, realizado en el presente año, asesorado por la docente María Rosa Barabaschi y expuesto por Cintia Arizaga. Anabella Vasquez. Celeste Zerda. Natalia García.

Valeria Bedis presentó un poster en el que sintetizó la tarea realizada durante la organización del Archivo de la Escuela N°5, también de Toay.

La Asociación armó la muestra que sobre las estaciones correspondientes al ramal Toay-Bahía Blanca, posee.

El Sr. Ovidio Rodríguez de Antigüedades Toay, expuso algunos objetos que pertenecieron al ferrocarril.

El cierre estuvo a cargo de los niños del Grupo de Danzas Folklóricas Huitrú Antú quienes ejecutaron dos danzas: Carnavalito y Huella.


Año 2001

Actividad conmemoración fundación de Santa Rosa. Con motivo del 110 Aniversario de la fundación de Santa Rosa se realizó una exposición de fotografías y visita guiada a las instalaciones del Teatro Español. Estuvieron a cargo de las visitas guiadas María Regina Covas, Aixa Vazquez Martínez y Liliana González. Mónica Luchese organizó la muestra de fotografías históricas. El 22 de abril se realizó la proyección de filmaciones de noticiosos de la década del ’40, donde aparecen hechos acaecidos en La Pampa y Santa Rosa. Esta actividad se organizó en forma conjunta con el Archivo Histórico Municipal de Santa Rosa.

Panel con motivo de conmemorarse el 50 Aniversario de la Provincialización de La Pampa.  Se realizó el día 24 de agosto, a la hora 19.00 en el Salón Azul del 2º Piso de la UNLPam. Se organizó conjuntamente con la Asociación Pampeana de Escritores (APE), el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Disertaron el Dr. José Carlos Ricci sobre los “Aspectos legales de la provincialización” y la Lic. María Angélica Diez se refirió a “La construcción de la ciudadanía e inicio de la lucha provincialista”, Jorge Etchenique analizó los “Movimientos provincialistas y clases sociales: factores económicos y políticos” y Mirta Zink abordó el tema La Convención Constituyente. La participación política de las mujeres”.

El día 22 de septiembre estuvieron en Guatraché la Arq. María Rosa Di Liscia y  Mónica Luchese, respondiendo a una solicitud de capacitación que hiciera personal de la Escuela Agrotécnica. Se realizó una visita de reconocimiento a las instalaciones y al archivo que posee la institución y un recorrido por la localidad a fin de hacer una aproximación al patrimonio arquitectónico de Guatraché.

En oportunidad de conmemorarse el Día de La Pampa se realizó la presentación de la Asociación en dos establecimientos educativos de Santa Rosa: Colegio República Argentina e Instituto María Auxiliadora. El objetivo principal fue reflexionar con los jóvenes sobre qué es el patrimonio cultural y qué hacer para conocerlo y conservarlo. 

Se organizó, para cerrar el año, una actividad en la Estación de trenes de Santa Rosa, el 14 de diciembre. El Arq. Rodolfo García Palacios disertó, en la Sala de Espera, sobre patrimonio urbano.

Luego actuaron, en los terrenos del ferrocarril,  el “Grupo vocal de integración de niños ciegos y videntes”, dirigido por Ernesto del Viso e integrado por Pamela Ponce, Agustín Aragón, Brenda Rosane, Stefanía Rosane, Laura Carrasco, Juan Ernesto del Viso, David Macedo, Gabriela Carrasco, Mariana Massera, Carina Olivan, Jorgelina Larroque, Jesica Navarro, Marisa Navarro, Damian Palacios. Y el “Cuerpo Estable de Danzas Folklóricas del Centro Polivalente de Arte”, Dirigido por Stella Maris Prado e integrado por Yesica Lencina, Ivana Soria, Carolina Bonetti, Gastón Bonetti, Victor Saavedra y Luis Rodolfo González Alcántara.


Año 2000

Se organizó la actividad “Teatro Español, una mirada histórica” que consistió en una visita guiada y en la proyección de filmaciones de Santa Rosa de la década del ’40. Esta actividad se organizó en forma conjunta con el Archivo Histórico Municipal de Santa Rosa.

Se auspició la Presentación del libro Los rostros de la tierra. Iconografía indígena de La Pampa de José Carlos Depetris y Pedro Vigne.

Anuncios