Conferencias y Congresos

Conversatorio:

La Asociación organizó de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Humas y la Secretaría de Cultura de La Pampa un conversatorio entre Bárbara Gobel (Instituto Iberoamericano de Berlín) y Mariana Nazar (Coordinadora del Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación).

Esta actividad se llevó a cabo el día miércoles 28 de junio de 2017 en el Centro Cultural Provincial “Medasur”. Se abordaron temas relacionados con políticas de archivo a nivel local, nacional e internacional; la transnacionalización de archivos argentinos presentes en repositorios europeos; el vínculo entre archivos y memoria social, la función social de los archivos, el acceso a la información como derecho ciudadano, la circulación del conocimiento, las problemáticas que trae aparejadas la digitalización y la necesidad de contar con normativas que permitan la cooperación en distintos niveles.

La doctora Paula Laguarda (Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad) actuó como moderadora.


Conferencia: “Acciones efectivas de salvamento y estabilización de colecciones fotográficas afectadas por inundaciones”

Se dictó dicha conferencia a cargo de la especialista Ana Masiello, el día 19 de agosto de 2016, como complemento de la capacitación “Curso de Identificación de procesos fotográficos. Nociones de conservación y guarda. Positivos de cámara (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos), albúmina, colodión y gelatina”.

InvitacionPatrifoto


Patrimonio tipográfico y fotográfico

La Asociación colaboró con la cátedra Herramientas para la edición de imagen y diseño, de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam, en el dictado de dos conferencias el 2 de octubre de 2015 a cargo de los docentes y diseñadores visuales Fabio Ares y Agustina Mingote.

 


Conferencias:

El 12 de agosto de 2015 se organizó en el edificio de la ex Gobernación y ex Palacio de Justicia las conferencias “El derecho humano a los patrimonios culturales. Avances, frenos y retos desde La Pampa”, a cargo de la Mgter. Lucía Colombato y “Legislación participativa para el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa”, a cargo del Prof. Ignacio Roca. Previamente, la prof. Stella Cornelis ofreció una visita guiada por las instalaciones de ese sitio histórico.


Jornadas:

En 2015 la Asociación intervino en las “XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil” desarrolladas en Bahía Blanca en octubre a través de la vicepresidenta Lucía Colombato, quien presentó una ponencia y propuso que se votara que “el patrimonio cultural es un derecho de incidencia colectiva protegido dentro del Código Civil y que por lo tanto el derecho de propiedad privada debe ejercerse sin vulnerarlo“; fue aprobado por unanimidad.


Congresos

Año 2005

Primer Encuentro sobre el patrimonio histórico y cultural pampeano

Como actividad de cierre correspondiente al año 2005 de la Asociación se realizó el Primer encuentro sobre el patrimonio histórico y cultural pampeano. Organizado en forma conjunta con el Instituto de Historia Americana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, tuvo lugar en esa casa de estudio el 9 de diciembre de 2005.

La jornada se dividió en dos instancias. A la mañana se desarrollaron conferencias con invitados y a la tarde se trabajaron dos talleres simultáneos. Participaron del encuentro personas de diferentes localidades pampeanas interesadas de la temática propuesta.


 Año 2000

I Jornadas sobre Patrimonio Cultural

Las I Jornadas fueron un ámbito para intercambiar opiniones sobre los problemas referidos a la conservación del patrimonio y contar con un diagnóstico de situación a partir del cual proyectar acciones tendientes a fortalecer la conservación y difusión del patrimonio cultural pampeano.

Estas I Jornadas se realizaron el 16 de diciembre de 2000. Participaron algo más de cien personas. La modalidad elegida para presentar trabajos fue: Exposición de afiches o ponencias. Se expusieron 44 trabajos. (Ver Programa)

Se sesionó en mesas simultáneas, a la mañana, alrededor del tema Recuperación del Patrimonio I y II y (Síntesis de los comentarios), a la tarde, Instituciones I y II (Síntesis de los comentarios). La mesa de cierre fue Diagnóstico.  Los trabajos presentados trataron sobre el patrimonio arqueológico, lingüístico, arquitectónico, musical, literatura. También sobre las instituciones responsables: museos, archivos, bibliotecas y centros de estudio. Legislación. La discusión giro en base a tres ejes:

Experiencias que contribuyen con la conservación del patrimonio.

Experiencias que contribuyen con la difusión del patrimonio.

Riesgo en que se encuentra puntualmente algunos bienes culturales de La Pampa.

Los trabajos presentados se organizaron en torno a cinco mesas. Dos de ellas destinadas a las cuestiones de recuperación de patrimonio, otras dos dedicadas a los balances realizados desde las instituciones y finalmente, una de diagnósticos a cargo de integrantes de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.

Pese a la diversidad de temas y perspectivas, los participantes coincidieron en darle prioridad y trascendencia a las siguientes cuestiones:

La manifestación del compromiso de la comunidad en la defensa del patrimonio, aspecto que se consideró que puede y debe ampliarse paulatinamente con la participación activa de todos los interesados en la defensa y conservación del patrimonio cultural.

La importancia de trabajar y arribar a un consenso lo mas amplio posible para definir una legislación específica sobre patrimonio cultural, tanto provincial como nacional.

La urgencia de crear conciencia en la población sobre qué es el patrimonio cultural y cómo puede la comunidad contribuir a su valorización, rescate y uso.

Lo prioritario de la capacitación en distintos aspectos que engloba este área a fin de contar con recursos humanos especializados.

La necesidad de mayores recursos presupuestarios y financieros -tanto oficiales como no gubernamentales- a fin de desarrollar campañas de difusión y proteger nuestro acervo histórico-cultural.

Entre los temas que tuvieron mayor impacto y repercusión en los debates suscitados cabe mencionar la necesidad de mejorar la legislación existente y la preservación del patrimonio arquitectónico. Asimismo se consideró valiosa la inclusión de una ponencia referida al entorno paisajístico pampeano por las marcadas transformaciones experimentadas en el caldenar por la acción del ser humano. Se llegó a la conclusión de la necesidad de que los habitantes de La Pampa aprendan o fortalezcan la valoración de su entorno natural y reconozcan la incidencia de las actividades económicas sobre la dinámica del paisaje para evitar la pérdida del patrimonio paisajístico.

Finalmente, cabe destacar que surgieron o se fortalecieron ciertas líneas de trabajo y acción para desarrollar en el 2001 entre las pueden resaltarse las siguientes:

Participar activamente en los debates y colaborar para la aprobación de una ley provincial específica sobre patrimonio cultural, como propender con otras instituciones y organismos a la sanción de una legislación nacional.

En la medida en que se definió como prioridad la necesidad de generar mayor valoración por parte de la sociedad de la importancia del patrimonio cultural, considerado en muchas ocasiones como simples “cosas viejas” de poco interés, se ha propuesto desarrollar campañas de concientización, difusión y extensión sobre el tema.

Para expender el trabajo propuesto a otros ámbitos, generar ámbitos de discusión y fortalecer el accionar, se propuso la organización de charlas y talleres en distintas localidades pampeanas.

Se considero necesario realizar investigaciones a fin de ampliar el conocimiento del patrimonio cultural de La Pampa y de su estado de conservación.


Conferencias

La recuperación del Patrimonio Industrial, Oportunidades, desafíos y nuevos usos

 Afiche Conferencia Jorge Tartarini

El Arquitecto Jorge D. Tartarini disertó sobre Patrimonio Industrial, el día 8 de julio de 2005, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. El Arq. Tartarini es un especialista en Patrimonio Industrial de reconocida trayectoria. Se lo invitó porque este tema merece una atención especial para los residentes de Santa Rosa ya que el Ex Molino Werner es una de las piezas fundamentales del patrimonio arquitectónico de la ciudad y se lo refuncionalizará. Su conferencia permitió conocer experiencias sobre recuperación de patrimonio industrial y reflexionar sobre esta problemática.

La visita del especialista se aprovechó para hacer una recorrida al Ex Molino Werner de Santa Rosa. También hubo una reunión de trabajo para intercambiar opinión sobre patrimonio arquitectónico.


Recuperación del Patrimonio Fílmico de la Argentina

La Semana del Cine Nacional se concretó entre el 20 y el 26 de noviembre de 2003.  En la Sala del Cine Don Bosco el 23 de noviembre de 2003 se proyectó Nobleza Gaucha, película restaurada por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual y Cinemateca Nacional. Uno de los miembros de esa Asociación, Fernando Martín Peña, disertó sobre Recuperación del Patrimonio Fílmico de la Argentina. Esta actividad estuvo organizada por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y la Asociación.


Evolución y decadencia del sistema ferroviario nacional

A cargo del Sr. Nelso B. Prina. Se desarrolló el día 13 de noviembre de 2003, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura de  Santa Rosa, en el marco de la exposición “Viajando por las estaciones”.


Arquitectura ferroviaria. Riqueza y diversidad de un patrimonio

A cargo del Arq. Jorge D. Tartarini.  Se desarrolló el 17 de noviembre de 2003 a las 19:30 hs en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, en el marco de la exposición “Viajando por las estaciones”.

Anuncios