Quienes somos

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN?

La Asociación es una institución no gubernamental y sin fines de lucro que se organizó en agosto de 2000 con el objetivo de realizar acciones destinadas a preservar y difundir nuestro acervo histórico-cultural. La conservación y socialización del patrimonio cultural es un deber primordial del Estado, aunque no es su responsabilidad exclusiva. Por lo tanto, es imprescindible la participación de la población, ya que sólo un mayor compromiso garantizará una apropiación colectiva y democrática. Invitamos a la comunidad a participar, colaborar y generar propuestas de trabajo. Es importante remarcar que la conservación no es un fin en sí mismo sino un medio hacia un fin que engloba campos como la docencia, el esparcimiento, el estudio y la investigación.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?

“El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones” (UNESCO).

 “El acervo cultural, histórico, arquitectónico, documental y lingüístico de la Provincia es patrimonio inalienable de todos los habitantes” (Art. 19° Constitución de La Pampa).

El patrimonio cultural comprende “los bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles y/o que se consideren de valor testimonial o de esencial importancia para la ciencia” (Art. 2°, Ley 2083).

¿POR QUÉ PROTEGERLO?

El patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o destrucción aún más temibles.

Conservar nuestro patrimonio cultural es tan importante como conservar los bosques y los animales en peligro de extinción. Si la sociedad reconoce que los libros, documentos y mapas, las artes plásticas, las grabaciones y un sinnúmero de materiales relacionados, contienen la esencia, la historia, la cultura y la creatividad de la humanidad, debe comenzar a dar prioridad a su preservación para que las generaciones futuras puedan estudiar, transferir y disfrutar de estos recursos vastos e irremplazables.

 

Anuncios