Donación colección fotográfica Achimón

A partir de las gestiones realizadas por la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, merced a una inquietud que plantearon los vecinos Osvaldo Zingaretti y Mónica Piatti, a fines del mes de diciembre se concretó el traslado al Archivo Histórico Provincial de material fílmico pertenecientes al fotógrafo Juan Uladislao Achimón. En el mes de enero se formalizaron los trámites de la donación entre el Archivo y los hijos del fotógrafo: Alicia y Roberto Achimón.
Esta colección consiste en 47 cajas con negativos blanco y negro y color en 35mm, producidos entre 1968 y 2007 durante las actividades comerciales de Fotografía Achimón, en Santa Rosa. Durante el 2016, personal del AHP tendrá a cargo las tareas de inventariado, descripción y servicio a la consulta pública.

Desde la Asociación nos complace esta decisión, que sin dudas contribuye en gran medida a la preservación y socialización del patrimonio cultural. Agradecemos ese gesto a sus familiares y esperamos que la población se sume a este tipo de iniciativas en pos de la memoria social de los/as pampeanos/as.

Breve reseña biográfica de Juan Uladislao Achimón

Su hija Alicia elaboró esta reseña biográfica y envió fotografías de su padre junto a su familia.

Juan nació el 27 de diciembre de 1921 en Colonia Roca, Dpto. de Toay, La Pampa. Cursó los primeros años de la escuela primaria en la Escuela Nacional Nº 92 de esa localidad y finalizó los mismos en la Escuela Nº 1 de Santa Rosa. Desde muy joven se apasionó por la fotografía y fue aprendiendo con la ayuda de cursos que ofrecía la revista Hobby, además de asistir al estudio fotográfico Martínez -localizado en Santa Rosa- que era muy renombrado en la época.

Al mismo tiempo, se interesó también en aprender el alfabeto Morse y rindió el examen como radiotelegrafista, a partir de allí desarrolló esa profesión y su primer destino fue en el pueblo de Limay Mahuida, en el oeste de La Pampa. Luego de varios años consiguió un traslado a Comodoro Rivadavia y allí continuó como  telegrafista hasta  principio de los años 50, momento en el cual retornó  y se estableció definitivamente en la capital pampeana.

Paralelamente a su trabajo en el correo siguió con sus incursiones en la fotografía. Primero lo hizo como aficionado hasta que el 24 de mayo de 1958 pudo inaugurar finalmente su propio estudio denominado: “Foto Estudio Achimón”. De esta manera logró cumplir un sueño que lo acompañaba desde su infancia: tener su propia galería fotográfica e iniciar una carrera profesional que lo llenaba de satisfacción. Además fue reportero gráfico del diario La Capital y realizó estudios de retinografía para dos clínicas oftalmológicas locales.

Continuó con su profesión hasta los 90 años, aunque con menor intensidad debido a la avanzada edad pero siempre con el entusiasmo intacto. A  lo largo de su vida contó con el apoyo incondicional de su esposa Catalina Hirsch y fruto de ese matrimonio nacieron sus hijos Alicia y Roberto. Cuando su esposa sufrió un ataque de ACV en los últimos años, la acompañó y asistió día a día en esta complicada situación. En esos difíciles momentos de salud de Catalina, alentado por sus hijos, Juan se decidió a escribir historias de vida y de fantasías que había atesorado en su mente desde pequeño, ya que disfrutaba mucho de la lectura. Fue así que llegó a publicar dos libros: La Odisea de Claudio (2010, imprenta Castillo) una novela biográfica y Un crimen perfecto (2012, editado por Nexo/Di Napoli) una ficción, que contó con el aporte del entonces vicegobernador Luis Campo, quien había sido su compañero de trabajo en el correo. Hay un tercer libro que sus hijos esperan publicar en un futuro cercano.

Juan falleció el 29 de enero de 2015, a los 93 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s