Balance de lo realizado

En lo que va del año se realizaron varias actividades y queremos comunicarlas brevemente a todos los miembros de la APCPC.

viaje1

  • Nuevos adherentes: Se confeccionó una nueva planilla, que está disponible en el facebook de la Asociación o también la podemos enviar vía e-mail, para sumar nuevos socios/as y de ese modo, contar con más voluntades para garantizar el funcionamiento de la institución.
  • Pago de cuotas societarias: con el fin de agilizar y facilitar el cobro de las cuotas a los socios/as, se habilitó la posibilidad de hacerlo vía home banking y para ello se envió un mail con las instrucciones pertinentes.
  • Difusión: se enviará periódicamente una gacetilla informativa a los asociados/as y se mantendrá actualizado el faceboock de la APCPC para difundir las actividades que se realizan y compartir noticias vinculadas con temas relativos al patrimonio cultural. También se utilizan los espacios que brindan los diferentes medios de comunicación para publicar notas, comunicados, opiniones; tales como: suplemento cultural Caldenia del diario La Arena, revista 1° de Octubre de la Cooperativa Popular de Electricidad, CPEtv, El Faro en Radio Noticias, Archivos y Pantallas en Radio La Tosca, Raíces Italianas por LRA3 Radio Nacional, entre otros.
  • Página web: se creó una nueva página web en la cual se publican con mayor extensión notas, artículos, noticias, informaciones en relación al quehacer de la Asociación y a diversas temáticas vinculados al patrimonio cultural, entre ellas, a aspectos legales/normativos en la materia.
  • Comisión Provincial de Patrimonio: a través de nuestras representantes se participó en el tratamiento de varias cuestiones que se detallan a continuación: la inscripción en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural del conjunto edilicio conocido como ex Molino Werner de Santa Rosa (edificio principal, dependencias anexas, jardines adyacentes y cerco perimetral; la solicitud para la incorporación del edificio del ex Colegio Nacional de Santa Rosa al Registro Provincial de Patrimonio Cultural, con recomendación al Ministerio de Educación de la presentación de un plan de conservación y prevención del deterioro de ese inmueble histórico; la petición para declarar Patrimonio Histórico Cultural al cine del ex Hotel Cervantes de la localidad de Winifreda; el pedido para que se inicien con urgencia las obras de refacción en el edificio conocido como El Palomar -de propiedad de la UNLPam-, este inmueble fue incorporado al Registro Provincial de Patrimonio Cultural y en consecuencia está sujeto al régimen de la Ley 2083; consulta sobre el proyecto de intervención  que realizará la Dirección de Obras Públicas en la pulpería de Chacharramendi.
  • Notas: se presentaron dos pedidos de informes a la Subsecretaria de Cultura Analía Cavallero, uno referido al pronto tratamiento del Proyecto de Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico por los organismos pertinentes para su pronta sanción como ley, y el otro, acerca de las obras de refacción del edificio «El Palomar»,  aún estamos a la espera de una respuesta formal. Otra solicitud fue cursada al  Coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNLPam Eduardo Pordomingo con el propósito de conocer las acciones que se llevan a cabo en el proyecto  «Puesta en valor patrimonial y turístico del sitio histórico Pulpería de Chacharramendi», en virtud de que la APCPC participa de esa iniciativa. Se enviará una nota al intendente municipal santarroseño Luis Larrañaga para plantearle la preocupación que causan los reiterados arenados que se efectúan sobre las placas de bronce y el monumento a San Martín, ubicado en la plaza central de la capital. Luego de tomar conocimiento de la resolución dictada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, se elevó nota a la Dirección General de Canal 3 para que arbitre las medidas administrativas y presupuestarias pertinentes a fin de garantizar la preservación del material que genere, con intervención del Archivo Histórico Provincial y de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, conforme a las previsiones de las Leyes 1606 y 2083. Asimismo, sugiere a esa dependencia del gobierno provincial la implementación de herramientas de participación ciudadana en la continuidad del desarrollo del archivo institucional.
  • Asesoramiento: se asesoró a miembros del Instituto Secundario de Bernardo Larroudé en referencia a las acciones que deberían concretar para que ese edificio se incorpore al Registro Provincial de Patrimonio Cultural.
  • Asistencia a capacitaciones: integrantes de la CD participaron de la capacitación «El desafío de conservar patrimonio en su propio espacio-museo», organizada el día 15 de mayo en el Centro Cultural Provincial, dictado por la licenciada Susana Brandariz del laboratorio Yapuguay de Buenos Aires.
  • Taller de Seguridad e Higiene: se co-organizó con el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas-UNLPam este taller dictado por Pilar Ziaurriz, Ingeniera Industrial especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo; contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam y Sipper (comercio dedicado a venta de insumos de seguridad industrial y protección personal). Se concretó el 12 de junio del corriente en el salón Voces, cedido gentilmente por la Cooperativa Popular de Electricidad y estuvo destinado trabajadores/as de archivos, bibliotecas, museos e instituciones vinculadas al patrimonio cultural. Tenía por objetivo informar y concientizar acerca de los riesgos laborales que pueden afectar a trabajadores/as y usuarios/as de archivos, bibliotecas, museos e instituciones vinculadas al patrimonio documental. Contó con una importante concurrencia de interesados en esta temática.
  • Premio Testimonio: se postuló ante la Subsecretaría de Cultura de La Pampa a las siguientes personas: Hilda Olga Correa López de Carrizo en las categorías Educación: Aportes al campo educativo (especialidad publicaciones) y Arte: Literatura (cuento, poesía y ensayo); a Héctor Walter Cazenave en Educación: Aportes al campo educativo (especialidad investigaciones y publicaciones) y a Raquel Barabaschi en Derechos Humanos: Personalidades.
  • Donación de archivo fotográfico: desde la APCPC se realizaron gestiones con el hijo del fotógrafo Achimón, fallecido en el mes de abril del año en curso, para evitar la pérdida de ese valioso material visual y la cesión del mismo al Archivo Histórico Provincial. Ese traslado se concretaría en los próximos meses cuando este familiar viaje a Santa Rosa desde su lugar de residencia.
  • Conferencias sobre patrimonio: en el marco del 15° aniversario de creación de la Asociación, se dictaron las conferencias “El derecho humano a los patrimonios culturales. Avances, frenos y retos desde La Pampa”, a cargo de la Mgter. Lucía Colombato y «Legislación participativa para el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa”, a cargo del Prof. Ignacio Roca. El lugar en el que se desarrolló fue el ex edificio de la Gobernación (Pellegrini 187) y previamente se realizó una visita guiada por ese edificio histórico a los interesados.
  • Viaje por las estaciones: En octubre, se realizó un viaje educativo-cultural para conocer las  estaciones ferroviarias ubicadas a lo largo del ramal del ex Ferrocarril del Oeste a partir de su ingreso en La Pampa; se tomó la Ruta Nacional  N° 188 y se visitaron las estaciones  de Bernardo Larroude, Sarah, Mariano Miró, Adolfo Van Praet y Realicó.

A lo largo de estos años el objetivo de la APCPC ha sido concientizar, fomentar y colaborar en pos del establecimiento de una gestión social y dinámica de lo patrimonial. En ese propósito surgieron límites en el accionar, algunos asociados a un trabajo basado en el voluntariado y otros vinculados con la falta de políticas públicas de largo plazo en el área del patrimonio cultural. No obstante, ratificamos el camino recorrido gracias al compromiso de quienes integraron las distintas comisiones directivas, al apoyo de sus socios/as y de la comunidad.

La Comisión Directiva se reúne quincenalmente los días lunes en la sede del Club Social El Círculo, ubicado en Coronel Gil 221, entidad que gentilmente nos cedió el espacio. Estas reuniones son abiertas y puede concurrir cualquier socio/a. Los esperamos para compartir las actividades proyectadas, para que se sumen con sus aportes, opiniones, propuestas, participación. Los invitamos a concurrir a las reuniones de la CD los días 2,16 y 30 de noviembre y 7 de diciembre a las 19.15 hs. en El Círculo. Visitar nuestro face Patrimonio La Pampa y página www.patrimoniolapampa.wordpress.com y para contactarse, el e-mail es patrimoniolapampa@gmail.com

Deja un comentario