Feliz día del archivero

El 28 de agosto de 1821 se creó el Archivo General de la Nación, a instancia de Bernardino Rivadavia. Este día fue elegido como día del archivero en Argentina.

El Archivo General de la Nación Argentina tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía para difundir el conocimiento de las fuentes.

Es uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales. Sus fondos se remontan a la época colonial, con un magnífico repositorio para el estudio de la historia desde el siglo XVI a nuestros días.

Si querés más información podés ir a:

http://www.mininterior.gov.ar/agn/agn.php

O por Facebook: https://www.facebook.com/ArchivoGeneraldelaNacionArgentina?fref=photo

acta AGN2 acta AGN1

Transcripción del acta mediante la que se define la existencia del Archivo General:
“Buenos Aires 28 de Agosto de 1821

La conservación de los archivos de un País, asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramas y épocas de los antecedentes de las distintas oficinas que hacen el servicio de una administración, contribuyen a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho.
El Gobierno puede desentenderse de las reclamaciones que se deban diariamente contra el estado actual de casi todos los archivos; y casos de gravedad y frecuentes ponen de manifiesto la justicia con que se reclama.
Por otra parte la multiplicación de archivos lejos de facilitar el servicio que ellos deben prestar, contribuye solo a aumentar los costos y a alejar de la vigilancia de la autoridad las misiones que se fomenten. Estas consideraciones han decidido al Gobierno a acordar y decretar lo siguiente:

1º Habrá un Archivo General en el que se reunirán todos los distintos archivos de esta Capital incluso el del Cabildo.

2º El Archivo General será situado en parte del Edificio que ocupa el Tribunal de cuentas.

3º El establecimiento y arreglo del Archivo General queda encargado a una comisión.

4º La comisión será compuesta de D. Francisco Sauvides con la dotación de 1000 pesos anuales y de D. Gerónimo …. con la de 800.

5º El Ministro Secretario de Relaciones Exteriores y de Gobierno queda encargado del cumplimiento de este Decreto, del que se formará razón en el Tribunal de cuentas y cajas principales.

Bernardino Rivadavia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s