La CPE nos acompaña en los festejos por nuestros 15 años

1-Nota15 años APCPC-1° de octubre CPE2-Nota 15 años APCPC-1° de octubre CPE

La APCPC: cumplimos15 años de vida
Desde el año 2000, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) trabaja en pos de la protección, defensa, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Es una organización no gubernamental integrada por personas que con su tarea cotidiana contribuyen a instalar en la escena pública la preocupación por lo patrimonial, sus usos y sus actores.

El patrimonio cultural y la ciudadanía
Para los miembros de la Asociación, la conservación del patrimonio cultural no es un fin en sí mismo, es producto de una construcción social que la dota de valor y de sentido. A partir de esa concepción, la entidad procura fortalecer la participación ciudadana en la selección, conservación, interpretación y gestión del patrimonio. Por ende, la responsabilidad para su conservación no es solo estatal, también se debe involucrar la sociedad civil, porque la importancia del patrimonio está en su legado, ya que los objetos materiales e inmateriales reciben y transmiten la herencia cultural de una generación a otra y dependen para su subsistencia de un compromiso transgeneracional que ligue aspectos intelectuales y emocionales.
Por ello, es un concepto en permanente debate y resignificación, lo que implica reconocerlo como un campo de disputas y de tensión respecto de los sentidos sobre el pasado, la identidad y la pertenencia.
Al mismo tiempo, interesada en los derechos de los individuos y de los grupos en relación a lo patrimonial, la APCPC encontró su base de legitimación en el artículo 19º de la Constitución de La Pampa, allí se establece que: “el acervo cultural, histórico, arquitectónico, documental y lingüístico de la Provincia es patrimonio inalienable de todos los habitantes”.
La protección legal del patrimonio: luces y sombras
Una de las cuestiones centrales en la agenda de la APCPC, desde su inicio, fue la imperiosa e imprescindible necesidad de que se discutiera y sancionara una ley marco sobre esta temática. A instancias de la Asociación, y luego de una convocatoria abierta que involucró a diversos sectores, se conformó una Comisión
ad hoc que redactó un proyecto de ley y lo sometió a una ronda de consultas con expertos en la materia. En el 2003 se presentó formalmente y se convirtió en la Ley Provincial de Patrimonio que lleva el número 2083.
Pese a que esta norma fue aprobada por unanimidad, en la actualidad -2015- ha sido reglamentada parcialmente y, en consecuencia, constituye un obstáculo para su correcta aplicación; situación que se ve reflejada en la insuficiencia de recursos humanos y materiales adecuados a su implementación, y en la ausencia de articulación entre las diferentes reparticiones estatales, que muchas veces desconocen los contenidos y alcances de la Ley. Frente a esa realidad, la APCPC elevó reiterados pedidos a la autoridad de aplicación y elaboró una propuesta concreta de reglamentación bajo el título “Plan de Fortalecimiento de la Ley de Patrimonio Cultural 2083”. Esta herramienta, que no ha sido considerada aún por las distintas gestiones gubernamentales, pretende subsanar la ausencia de políticas públicas en la materia.
A partir del 2013, la APCPC también intervino en la redacción del proyecto de Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, convocada por la Subsecretaría de Cultura. Se implementó un procedimiento de legislación participativa, mediante la concreción de una serie de encuentros, para debatir y elaborar la normativa de manera conjunta entre los científicos de estas disciplinas, las personas interesadas en la temática y, en especial, representantes de las comunidades de los pueblos originarios de La Pampa. El texto final fue elevado al Ministerio de Cultura y Educación y se espera su pronto tratamiento.

Algunas de nuestras acciones
El campo del patrimonio cultural es tan complejo y diverso que nos enfrenta cotidianamente al desafío -y la responsabilidad- de abarcar numerosas temáticas. Esta realidad, sumada a la circunstancia de que sus integrantes desarrollan su labor sin percibir remuneración alguna, ha obstaculizado por momentos la tarea, en especial cuando no se cuenta con los perfiles técnicos/profesionales requeridos. La APCPC es una entidad sin fines de lucro que se sostiene con el aporte de los socios y no recibe subsidios del Estado para solventar su funcionamiento. Pese a lo cual ha sido prolífica en el desarrollo de acciones para la difusión, defensa y conservación del patrimonio cultural, aunque lamentablemente no siempre se han obtenido resultados positivos.
A las publicaciones, se suman asesoramientos técnicos, visitas guiadas, muestras, concursos, la participación y organización de jornadas, capacitaciones, talleres, como el taller que se dictó el pasado 12 de junio en el salón Voces de la CPE sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores/as de archivos,
bibliotecas, museos e instituciones vinculadas al patrimonio cultural, con el objetivo de promover en la comunidad pampeana la concientización acerca de los riesgos que pueden afectar a empleados y usuarios/as de esas instituciones. También se han concretado programas de relevamiento, como por ejemplo, del patrimonio arquitectónico ferroviario de La Pampa o de patrimonio cultural en manos de particulares. En el plano institucional, la APCPC coopera con entidades -como la Universidad Nacional de La Pampa- e integra comisiones, entre ellas: la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa, el Consejo Social de la UNLPam, el Nodo Audiovisual La Pampa.

Nuestros próximos desafíos
Tras 15 años de trayectoria, el compromiso asumido por las distintas comisiones directivas y el apoyo de sus socios/as y de la comunidad en general, la APCPC puede demostrar una presencia constante y relevante en el quehacer cultural de la provincia. En este camino, el foco de nuestras próximas acciones está puesto en la urgente necesidad de llamar la atención de los actores gubernamentales para el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas que garanticen una gestión sustentable de nuestro patrimonio.
La APCPC es una asociación abierta, plural, democrática y en búsqueda de nuevas voluntades. Es por ello, que los/as invitamos a acompañarnos…

Email: patrimoniolapampa@gmail.com
Facebook: Patrimonio La Pampa
Página Web: http://www.patrimoniolapampa.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s