Nota por los 15 años de la APCPC en Caldenia

15 años de vida de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural

Balance de una trayectoria

(Nota publicada en la edición del suplemento del diario

La Arena el día domingo 5 de julio de 2015)

Los quince años de vida de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) motivan esta breve reflexión sobre las principales actividades realizadas así como algunos de los desafíos pendientes. A lo largo de estos años, la APCPC ha encarado una serie de debates y cuestiones que, por la propia multifacética condición de lo patrimonial entendido como una construcción social, han estado vinculadas con  problemáticas sociales, económicas, científicas, legales y políticas. En tal sentido, la gestión y discusión sobre las  políticas y acciones referidas al patrimonio cultural se encuentran atravesadas por tensiones y conflictos en pugna acerca de los cambiantes sentidos de identidad y pertenencia.

En este dinámico período, la APCPC ha intentado aportar -y construir- conocimientos y conceptos capaces de distinguir entre los bienes patrimonializables y, al mismo tiempo,  garantizar su supervivencia en el espacio y en el tiempo. Ha sido una tarea realizada con recursos limitados, basada en la labor ad-honorem, el compromiso de los/as distintos/as integrantes que han conformado las comisiones directivas desde el año 2000 a la fecha y el aporte de sus socios/as. Todo ello en un contexto donde no pocas veces se debió confrontar con discursos antagónicos, “olvidos” políticos y silencios oficiales estratégicos.

Los orígenes de la APCPC

En el año 2000, diversos sectores vinculados con el quehacer cultural de la provincia se propusieron promover una organización no gubernamental destinada a la defensa y conservación del patrimonio cultural en el ámbito de La Pampa. La convocatoria incluyó un llamado a otras organizaciones y a vecinos que custodiaban memorias de diversa índole. La respuesta de la sociedad santarroseña fue inmediata y entusiasta. El 24 de junio del 2000, en una concurrida asamblea que contó con alrededor de 200 personas, se aprobó la constitución de una ONG y se pasó a un cuarto intermedio para analizar algunos puntos  inherentes a este tipo de instituciones. El 12 de agosto de ese mismo año, en una Asamblea Extraordinaria se creó formalmente la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural: un concepto dinámico

Desde el inicio, los integrantes acordaron que la conservación del patrimonio cultural no era -ni es- un fin en sí mismo, sino un medio hacia un fin; entre esos fines se identificaron campos como la docencia, el esparcimiento, el estudio y la investigación. Así, la APCPC encontró su base de legitimación en el artículo 19º de la Constitución de La Pampa, donde se establece que: “el acervo cultural, histórico, arquitectónico, documental y lingüístico de la Provincia es patrimonio inalienable de todos los habitantes”.

Posteriormente, la Ley 2083 consideró Patrimonio Cultural al conjunto de los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos, irremplazables e insustituibles y/o que se consideran de valor testimonial o de esencial importancia para la ciencia, historia, arqueología, arte, antropología, paleontología, etnografía, lingüística, arquitectura, urbanismo y tecnología. La importancia del patrimonio está en su legado, ya que los objetos culturales reciben y transmiten la herencia cultural de una generación a otra, es un bien social. Por ello, es un concepto que por su naturaleza se encuentra en permanente debate y resignificación, somos nosotros, como colectivo histórico y como ciudadanos, los que heredamos, realizamos y conservamos (o perdemos) el valor y el sentido de nuestro patrimonio cultural.

APCPC en Caldenia002

La protección legal del patrimonio: luces y sombras

En la I Jornada sobre Patrimonio Cultural que se desarrolló en la UNLPam en diciembre del 2000, se planteó la imperiosa e imprescindible necesidad de tener una ley provincial sobre esta temática. En este sentido, se conformó una Comisión ad hoc en la cual participaron aquellos interesados y consustanciados con ese objetivo de la Asociación, y se generó un grupo plural, heterogéneo e interdisciplinario que se abocó a la tarea de redactar el proyecto que en el 2003 se convirtió en la Ley 2083  de Conservación de Patrimonio Cultural en La Pampa.

Esta normativa fue aprobada por unanimidad, sin embargo, en la actualidad -2015- la ley ha sido reglamentada solo parcialmente y esto dificulta su correcta aplicación. En particular, por la ausencia de programas específicos y la demora en la creación del Centro de Documentación, situación que repercute en la escasa e incompleta planificación del Fondo para la Conservación del Patrimonio Cultural, creado precisamente por la Ley 2083. A esta realidad se suma la falta de claridad acerca del manejo que se efectúa de los recursos económicos que la legislación prevé en relación a la preservación del patrimonio. En este último aspecto, se adoptó el criterio internacional en la materia denominado el 1 por 100 cultural, técnica que consiste en que, en el presupuesto de cada obra pública provincial, se destine el 1 por 100 a la financiación de trabajos de conservación del patrimonio. Frente a esa realidad, la APCPC elevó reiterados pedidos a la autoridad de aplicación y elaboró una propuesta concreta de reglamentación de la ley bajo el título “Plan de Fortalecimiento de la Ley de Patrimonio Cultural 2083”, sin embargo, nunca fue considerada por las distintas autoridades. Esta herramienta subsanaría algunas de las insuficiencias visibles ante la lamentable ausencia estatal de dotar de recursos humanos y materiales adecuados a las reparticiones que tienen a su cargo la responsabilidad de las funciones que la norma impone a la autoridad de aplicación.

Este panorama contribuye a obturar el acceso y goce democrático del patrimonio y la participación en sus mecanismos de selección y gestión. Asimismo, la APCPC ha señalado en distintos medios de comunicación que la ausencia de articulación de políticas públicas entre las diferentes reparticiones estatales derivó, en algunas oportunidades, en que el propio Estado desconocía los alcances de la Ley 2083 y convocó a licitaciones públicas de obras en edificios patrimoniales sin intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio.

A partir del 2013, la APCPC también intervino en la redacción del proyecto de Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, convocada por la Subsecretaría de Cultura. En ese contexto, se organizaron jornadas de discusión de amplia participación, que contaron con la presencia de científicos de estas disciplinas, personas interesadas en la temática y, en especial, representantes de las comunidades de los pueblos originarios de La Pampa. El texto final fue elevado al Ministerio de Cultura y Educación. Ante la demora en el avance del tratamiento, la APCPC reclamó a las autoridades pertinentes la agilización de los trámites para la sanción de esta normativa y su puesta en vigencia.

La APCPC en acción

La APCPC se enfrentó al desafío de abarcar cada una de las áreas del patrimonio cultural, generándose una multiplicación de responsabilidades y sin contar muchas veces con los perfiles técnicos/profesionales requeridos. Una somera enumeración da cuenta de la variedad de actividades ad-honorem que se han realizado en estos años de vida:

1) publicación de artículos y contribuciones en la prensa periódica, suplementos culturales y revistas; 2) participación en Foros, Jornadas y Congresos; 3) organización de jornadas, conferencias, charlas, talleres, cursos de capacitación, proyecciones de películas, muestras, visitas guiadas, concursos, viajes de reconocimiento; 4) intervención en programas de relevamiento, como por ejemplo, del patrimonio arquitectónico ferroviario de La Pampa o de patrimonio cultural en manos de particulares; 5) firma de convenios con instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa para la cooperación en proyectos de extensión y recuperación de fuentes; 6) integración de comisiones, en especial con una activa presencia en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y en otras como la Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa, el Consejo Social de la UNLPam, el Nodo Audiovisual La Pampa, entre otras; 7) realización de campañas de concientización y difusión de temas vinculados al patrimonio cultural.

Asimismo, se organizaron numerosas actividades a modo de cierre anual de actividades con diferentes temáticas y con el apoyo de distintos sectores, personas y asociaciones, generándose una interrelación artístico-patrimonial en muchas ocasiones.

En forma paralela, la Asociación brindó asesoramientos técnicos y efectuó numerosas acciones en defensa de distintos bienes culturales, aunque, lamentablemente, no siempre se obtuvieron resultados positivos. Algunas de las intervenciones realizadas desde el 2000 a la fecha abarcan gestiones ante instituciones públicas y privadas tales como: el Poder Judicial de La Pampa (ante el expurgue de expedientes históricos y el edificio del ex Palacio de Justicia), la entonces privatizada empresa Correo Argentino (frente a la desaparición de mobiliario histórico, que lamentablemente también fue hurtado del predio del ex Molino Werner donde se encontraba depositado hasta que se organizara una sala histórica en el Correo), el Concejo Deliberante de Santa Rosa (para solicitar la máxima protección a los edificios del Teatro Español y del ex Palacio de Justicia de Santa Rosa, entre otros), Canal 3 (petición presentada en defensa de la preservación del patrimonio fílmico), Banco Hipotecario S.A. (ante noticias de venta del edificio y traslado del mobiliario histórico), Caja de Previsión Profesional de La Pampa (gestiones para preservar el edificio del ex Molino Werner), Escuela Agrotécnica de Guatraché, Vivero Willamson de General Pico, Capilla Museo de Padre Buodo y Escuela Normal de Santa Rosa (para conservar adecuadamente las instalaciones), Municipalidad de Santa Rosa (casco de la Estancia La Malvina, bóvedas del cementerio y otros edificios y espacios con valor histórico); Estación Experimental Anguil -INTA- (por la preservación del casco de la estancia), Gobierno Provincial (distintas reparticiones solicitando protección a edificios como la ex Escuela Hogar y documentación histórica localizada en el Hospital Lucio Molas), Universidad Nacional de La Pampa (para reparar la construcción denominada “El Palomar”), entre otras.

Otro aspecto fueron las iniciativas para preservar el patrimonio documental y museológico en instituciones públicas y privadas en distintas localidades pampeanas. Entre ellas, cabe mencionar que en el año 2012 se involucró con la problemática que aquejaba al edificio del Archivo Histórico Provincial, en ese sentido, contactó a especialistas para el asesoramiento de un plan de guarda ante las refacciones que se debían encarar y también apoyó los reclamos y actividades organizadas por el grupo de Autoconvocados  en defensa  de esa institución.

Esta síntesis da cuenta del interés que genera en el presente el destino de nuestros bienes históricos y pone de relieve una y otra vez los siguientes interrogantes: ¿qué entendemos por patrimonio?,  ¿quién decide qué aspectos culturales son dignos de ser considerados patrimonio?, ¿cuáles son los criterios de selección? Estas preguntas expusieron el conflicto, la tensión, los intereses contrapuestos, las disímiles necesidades y puntos de vista y, al mismo tiempo, alertan acerca de la necesidad de consensuar y definir políticas de largo plazo sobre el patrimonio cultural.

En el transcurso del corriente año, en el marco de los 15 años de vida, se co-organizó en junio un taller sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores/as de archivos, bibliotecas, museos e instituciones vinculadas al patrimonio cultural; se concretarán en el mes de agosto dos conferencias: “El derecho humano a los patrimonios culturales. Avances, frenos y retos desde La Pampa” y la “Legislación participativa para el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de La Pampa”; se prevé la realización de una jornada que tendrá como temática la preservación adecuada del material fotográfico; se concluirá con el relevamiento de las estaciones ferroviarias de la provincia -que se inició en el 2002- para su posterior publicación y, como acto de cierre anual, se proyecta la exhibición de una muestra sobre estos sitios que antaño dinamizaron la vida económica, política y social de los habitantes.

A modo de cierre

A lo largo de estos años el objetivo de la APCPC ha sido concientizar, fomentar y colaborar en pos del establecimiento de una gestión social y dinámica de lo patrimonial. En ese propósito, surgieron límites en el accionar de esta ONG, algunos asociados a un trabajo basado en el voluntariado y otros, en especial, vinculados con la falta de políticas públicas de largo plazo en el área del patrimonio cultural. No obstante, a 15 años de trayectoria, ratificamos el valor y la riqueza del camino recorrido. Creemos que en la actualidad el rol de la APCPC es una realidad concreta en el quehacer cultural de La Pampa, un logro que sin duda fue posible gracias al compromiso individual de quienes integraron las distintas Comisiones Directivas, al apoyo de sus socios/as y de la comunidad. Muchos desafíos quedan por delante, esperamos que nuevas voluntades se sumen en pos de continuar colaborado con la gestión y la protección de los patrimonios culturales.

Los invitamos a acompañarnos…

Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural

Email: patrimoniolapampa@gmail.com

Facebook: Patrimonio La Pampa

Página Web: www.patrimoniolapampa.wordpress.com

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