MUESTRA ITINERANTE – Abriendo las puertas del pasado

 El sábado 19 del corriente, en la localidad de Lonquimay, se reabrieron al público, las puertas de la vieja estación de ferrocarril. El edificio fue recuperado a través de las gestiones que realizó el Municipio dentro del marco de los festejos por el Centenario de la localidad y de la creación del ARCHIVO MUNICIPAL HISTÓRICO DE LONQUIMAY,  PROFESORA MARÍA INÉS ALTUBE.

A partir de este momento la comunidad de Lonquimay intenta continuar recuperando todo patrimonio que pertenezca a su historia.

Para la apertura del lugar, se contó con la destacada presencia de personas  vinculadas a la cultura, las letras y a diversas áreas relacionadas con la conservación del pasado de la provincia. Asistieron la señoras: escritora  ANA MARÍA LASSALLE DE COLOMBATO, licenciada MÓNICA LUCHESE y arquitecta MARÍA ROSA DI LISCIA.  

Para inaugurar las instalaciones, se puso en exhibición la muestra del Relevamiento de las Estaciones de Ferrocarril de la Provincia de La Pampa, que la ASOCIACIÓN PAMPEANA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL,  “VIAJANDO POR LAS ESTACIONES”, que  incluye fotografias e información  de todas las estaciones de ferrocarril de la provincia, sin omitir,  por cierto, las que han sido demolidas y de las cuales quedan  sólo restos.

        Con un importante marco de público, la presencia de autoridades, ex intendentes, representantes de la totalidad de las instituciones lugareñas y del del pueblo en general, la muestra impactó no sólo por su contenido e importancia, sino  porque se vió envuelta en la emoción que a todos produjo, después de tanto tiempo, el ingreso al lugar. Su olor  típico, el telégrafo,  la sala de espera, los recuerdos de muchas historias sucedidas en el andén y  el deseo compartido por todos, de volver a ver pasar el tren.

            La muestra continúa durante toda la semana del 21 al 25.  Los horarios de mañana, están siendo destinados a las visitas grupales:  colegios del lugar y de localidades vecinas.  De 19 a 21.30 hs.,  sigue abierta al público.

           La apertura simbólica del lugar, la realizó el actual  intendente municipal, señor AMILCAR FIORUCCI, quien dió la bienvenida, acompañado  por el último Jefe de la Estación, señor SAYI JALIL ALE, más conocido entre nosotros como CHOCHO, a quien Amilcar le entregó las llaves para  franquear el ingreso.  Lleno de emoción por  volver a ese lugar en el que, además, comenzó su carrera de ferroviario a los trece años, CHOCHO pudo recordar, junto a todos sus cincuenta y un años de ferroviario.

            La ocasión sirvió para exhibir, además,  cuatro fotografias conservadas en archivos particulares de la localidad, que captan momentos históricos vinculados a la Estación, las que fueron restauradas y reproducidas por JOAQUÍN RODRIGUEZ  y GUILLERMO LOPEZ CASTRO, con cuya valiosa colaboración cuenta nuestro ARCHIVO MUNICIPAL  HISTÓRICO MARIA INES ALTUBE,  desde su creación.  

            El edificio, no ha sufrido mayores deterioros ni cambios estéticos, encontrándose  en excelente estado de conservación.  Con  el asesoramiento de la señora Marta Arangoa, se colocó un sistema de iluminación  apropiado para exposiciones, que permite preveer la posibilidad de  nuevas muestras.

            La intención es refaccionar la estación, respetando sus detalles originales, y con el asesoramiento que por cierto corresponda.

  Allí funcionará, lo repetimos, el ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL y LA CASA DE CULTURA.

            Lonquimay está recuperando y luciendo su pasado.

Nicolás Mario Diaz  Segundo Año de la carrera de Periodismo

                               Liceo Informático de Santa Rosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s