MUESTRA ITINERANTE

“Viajando por las Estaciones, Patrimonio Arquitectónico Ferroviario de La Pampa”

La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural informa que durante los últimos meses del año 2005, y en conjunto con las Bibliotecas Populares y otras Instituciones, coordinó la exposición “Viajando por las Estaciones”. La misma se expuso en diferentes localidades de nuestra provincia.

 Los lugares y fechas fueron los siguientes:

 ARATA: 9 AL 17 DE SEPTIEMBRE. Organizada por la Biblioteca Popular Pedro N. Arata, se expuso en  la Escuela Nº 94 “Angel Norberto Tellez de Meneses”.

 EDUARDO CASTEX: 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE. Organizada por la Biblioteca Popular San Martín.

 ALTA ITALIA: 23 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE. Organizada por la Biblioteca Popular Alberto Cortéz, se expuso en la Estación de Ferrocarril.

 TRENEL: 8 AL 14 DE OCTUBRE. Organizada por la Biblioteca Popular Juan B. Justo, se expuso en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 54.

 CALEUFU: 15 AL 21 DE OCTUBRE. Organizada por la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, se expuso en el Salón de Actos de la Municipalidad.

 WINIFREDA: 24 AL 31 DE OCTUBRE. Organizada por la Biblioteca Popular Sarmiento, se expuso en la Escuela Nº 104 “F. Frediani”

 GENERAL PICO: 4 AL 15 DE NOVIEMBRE. Organizada por la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, se expuso en el Salón de Actos de la Fraternidad.

 Finalmente, entre el 18 al 25 de noviembre se expuso en:

 LONQUIMAY. Esta exhibición se llevó a cabo en la Estación de Ferrocarril coincidiendo la inauguración de la misma con la recuperación del edificio por parte del pueblo que lo destinará a actividades culturales. Esta muestra fue organizada por la Comisión del Centenario de Lonquimay.

Informe Lonquimay, Comision Centenario

Nota: Abriendo las puertas del pasado,  por Nicolás Mario Díaz.

 

Se prevé para el año que viene continuar en otras localidades del interior provincial.

 El material presentado en la muestra “Viajando por las Estaciones, Patrimonio Arquitectónico Ferroviario de La Pampa” comprende 84 Estaciones de la provincia y forma parte del  Programa de Relevamiento del Patrimonio Ferroviario Nacional que se realizó durante el año 2002 en todo el país, a través de una Beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Fundation de Nueva York al Arq. Jorge D. Tartarini, coordinador del Programa. El Relevamiento en la Provincia de La Pampa estuvo a cargo de la Arq. María Rosa Di Liscia con la colaboración de la Arch. Mónica Luchese y el Lic. Juan Mauricio Renold, contando con el auspicio de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. En la muestra participaron: Arq. María Rosa Di Liscia y Arch. Mónica Luchese (Investigación y textos), Arq. Mariela D’Angelo (Diseño) y Dg. Araceli Dal Santo (Colaboradora en Diseño), Arq. María Rosa Di Liscia (Coordinación).

Concluido el año, la Asociación y el equipo responsable desea agradecer a toda la comunidad pampeana por el apoyo recibido, en especial a las Bibliotecas Populares e Instituciones que solicitaron la muestra. La experiencia ha permitido reafirmar el interés por estos edificios que repiten su tipología en La Pampa y en el país, siendo testimonios de una época en la que el tren se constituía en protagonista principal de la vida económica, social y cultural.

 

 El último Jefe de Estación de Lonquimay

Otra foto de la Muestra en la Estación de trenes de la localidad de Lonquimay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s