En defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Rosa

Ante las noticias sobre próximas acciones tendientes a rescatar, revalorizar y re funcionalizar sitios y lugares que componen el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Rosa, y en función de las tareas desarrolladas por esta Asociación en defensa de los bienes culturales, deseamos compartir algunas reflexiones cuyo propósito es colaborar y ampliar la participación de la comunidad en el diseño de las acciones públicas del área.

En primer lugar, hacemos público, y reiteramos, el profundo interés y disposición de esta Asociación por mantener y participar en  reuniones informativas y de trabajo donde se definan las intervenciones a los edificios que componen el patrimonio arquitectónico de la ciudad, ya sea en ámbitos municipales, provinciales y/o privados.

En segundo lugar, manifestamos nuestra convicción acerca de la utilidad y necesidad de establecer pautas para una política de preservación de los inmuebles con valor histórico. Para ello reiteramos una vez más el interés de que se reúna la “Comisión Municipal Honoraria de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Natural de la Ciudad de Santa Rosa”. Estas instancias deliberativas permitirán la apertura a la participación de entidades civiles relacionadas con el tema.

Complementariamente, postulamos la necesaria adecuación de los ámbitos municipales a los principios establecidos por la Ley 2083, que declaró de interés  público las acciones destinadas a valorar, recuperar, preservar, proteger y conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la Provincia de La Pampa.En tercer lugar, frente a las futuras –y en los tres casos esperadas y necesarias- intervenciones que se realizarán sobre el Ex Molino Werner, la Estación de trenes y la Estancia La Malvina, creemos que las mismas ameritan una política y una legislación coherente, dada la importancia que los mencionados bienes y sitios atesoran.

Por ello se sugiere la posibilidad de tener en cuenta los siguientes aspectos, ante cada caso en particular:

Estancia “La Malvina”

Frente a su posible refuncionalización, consideramos que por los valores históricos que su emplazamiento contiene, seria fundamental priorizar el valor del sitio, es decir el valor histórico – testimonial. Dicho inmueble en parte sigue manteniendo en parte la característica de ser una casa de campo,  separada de la ciudad, rodeada de verde, por lo que también es importante la consideración de su valor paisajístico-ambiental.

 En relación a la propuesta de reconstruir del edificio, hoy convertido prácticamente en una ruina, sugerimos tener en cuenta criterios de autenticidad, para lo cual es importante la consideración de la documentación existente: planos, fotos, etc. Además  sería importante que el uso que se le destine contribuya a su futura preservación, cuidando y evitando problemas de robos y/o saqueos, además del deterioro propio por la inactividad.

Ex Molino Werner

La puesta en valor del Ex Molino Werner debería contemplar tres aspectos: su valor estético – arquitectónico, como integrante del escaso patrimonio industrial de nuestra provincia, su valor  histórico – testimonial en función de haber sido un referente en el barrio y en la ciudad y paisajístico ambiental, como hito urbano relacionado a la laguna y a la estación de ferrocarril.

Consideramos que la refuncionalización del edificio debería conservar y potenciar los valores mencionados sin afectar la tipología arquitectónica, ni la estructura espacial de la construcción.

Estación de Trenes

En este caso, la intervención en la estación de trenes debería considerar la importancia de sus valores: estético – arquitectónicos,  histórico – testimoniales y paisajísticos. Fue declarada de Interés Municipal por Ordenanza Nº 937/91 el edificio antedicho y  la Plaza de la Conquista – con la calle interna y jardines adyacentes. La declaratoria comprende también el mobiliario original.

El conjunto forma parte del patrimonio ferroviario del país y, por tanto, no se trata de un edificio aislado, sino que integra un “sistema” de edificios que repiten su tipología y que dan testimonio de una época del país en el que el tren constituía un “protagonista” principal de la vida económica, social y cultural.

A su vez, y dado que existe la posibilidad de que el ferrocarril reinicie el servicio, sería conveniente que la propuesta de intervención tenga en cuenta el espacio necesario para que la Estación retome su función original y no sea necesario posteriormente construir otra Estación nueva.

La propuesta de intervención tendría que conservar y poner en valor los rasgos esenciales del conjunto, manteniendo la tipología arquitectónica, la espacialidad y su morfología, el uso de los materiales y la tecnología que fuera utilizada en su construcción. 

En general, para los tres edificios sugerimos:

Previo a cualquier intervención, es necesario documentar el estado actual de los inmuebles. Durante la obra es aconsejable llevar un registro de los trabajos que se realicen y, al concluir, documentar los resultados alcanzados. Este proceso formaría así parte de un archivo de la memoria del edificio, para informar con claridad a las generaciones futuras.

Una síntesis de lo actuado podría luego integrar una Sala histórica (fotos, planos, testimonios, etc.) en una muestra permanente. Sugerencia que proponemos para los tres edificios en consideración.

 Finalmente, deseamos destacar que, los tres casos, (La Malvina, Ex Molino y Estación de Ferrocarril) son piezas fundamentales de nuestro patrimonio arquitectónico y urbanístico, reconocidos por la comunidad como hitos urbanos. Es por ello que cualquier intervención en los mencionados bienes debe ser consensuada, en tanto pertenecen a todos los ciudadanos y a las futuras generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s