Presentación de Proyecto de Ley

Santa Rosa, 13 de noviembre de 2002.-

Sres/as Diputados/as
Honorable Cámara de Diputados
Provincia de La Pampa
—————————————

 De nuestra mayor consideración:

          Dirigimos a Uds. la presente a fin de brindar un mensaje acompañanado la elevación del Proyecto de Ley Provincial de Patrimonio Cultural:

 

En el marco de las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural, desarrolladas en el mes de Diciembre de 2000, uno de los temas que mayor consenso generó entre los participantes fue la necesidad de contar con  legislación específica sobre patrimonio cultural. En este sentido, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural desde el año 2001 comenzó a trabajar  en pos de ese objetivo. Y en el 2002, a instancias de esta institución, se conformó una Comisión Ad Hoc en la cual participaron aquellos interesados,  comprometidos y consustanciados con los objetivos de la Asociación,  generándose un grupo  plural, heterogéneo e interdisciplinario que a lo largo de estos meses se abocó a la tarea de redactar el Proyecto de Ley que hoy presentamos para su consideración. Las instituciones allí presentes fueron la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural; La Subsecretaría de Cultura y varias de sus dependencias, la Asociación Pampeana de Escritores, el Colegio de Abogados y un conjunto de asociados/as e interesados en el tema provenientes de distintas disciplinas que alternativamente fueron participando de los encuentros.

Al haber finalizado la redacción del Primer Anteproyecto y habiéndolo presentado a la comunidad, en el mes de Septiembre se abrió una nueva ronda de consultas, de la que participaron tanto expertos como la comunidad en general y, a partir de las cuales, se incorporaron algunas reformas hasta quedar redactado el actual proyecto de Ley.[i]

Así, luego de varios meses de análisis y revisión de diversas versiones[ii], en el día de la fecha presentamos a Uds. para su consideración el Proyecto de Ley Provincial de Patrimonio Cultural.

La importancia del patrimonio cultural

Nuestro patrimonio cultural y natural es fuente insustituible de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestro punto de referencia, nuestra identidad. La diversidad cultural se expresa en lenguajes, tradiciones, costumbres, creencias, aspiraciones y talentos, cuya convivencia y reunión en el tiempo constituyen la esencia de nuestra identidad.

El patrimonio cultural es motivo inagotable de reflexión sobre nosotros mismos, vínculo entre los habitantes de una y otra época y síntesis de las manifestaciones artísticas y monumentales de cada momento de nuestra historia. Por ello, su protección y conservación es elemento prioritario de la identidad y del desarrollo cultural.

La UNESCO ha definido al patrimonio cultural como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Y así lo reconoce la Constitución Nacional en su art. 41º cuando establece que las autoridades deberán proveer a la preservación del patrimonio cultural y natural, además de otorgar a la Nación la facultad de dictar la Ley marco en la materia y a las provincias las necesarias para complementarla y aplicarla sin afectar a las jurisdicciones locales. La Provincia de La Pampa, haciéndose eco de estos derechos establece, en el art. 19° de la Constitución Provincial que el acervo cultural de la provincia es patrimonio inalienable de todos sus habitantes, y consagra el deber del Estado Provincial de garantizar su protección.

Los por qué de su protección

En los tiempos actuales, la sociedad contemporánea ha acelerado de una manera extraordinaria, en relación con otras épocas, el ritmo de producción de objetos, documentos y testimonios gracias al progreso tecnológico pero, también, el de destrucción de los mismo, rápidamente convertidos en obsoletos. Ésta espiral producción – destrucción, comienza desde hace varias décadas, en el ámbito mundial a llamar la atención y a provocar el surgimiento de distintos movimientos como los ecologistas o los relacionados a lo cultural.  Así, entendemos que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o destrucción aún más temibles.

Por ello, la preservación del patrimonio cultural suscita cada vez mayores preocupaciones. La aceleración del progreso tecnológico es espectacular, ya que se ha pasado desde un periodo de desarrollo de cincuenta años para una serie de tecnologías clave en 1900, a unos quince años en los ’50 y a casi tres años en el mundo informático actual. Hoy en día, la revolución de la información y la globalización de la economía hacen recaer sobre el patrimonio amenazas, a la vez más inmediatas y generales, que en ningún otro momento del pasado, exceptuando los periodos de guerra.

Ininterrumpidamente, desde hace varias décadas las normas mundiales de protección del patrimonio cultural, buscan la preservación de lo mejor que ha existido en tiempos pasados,  favoreciendo la creatividad de la generación actual y ayudando a las poblaciones del mundo entero a disfrutar de la riqueza cultural de la humanidad y a inspirarse en ella. Tras de estos objetivos, se halla la necesidad de actuar y reconocer que el deterioro o la desaparición de un bien patrimonial, cultural o natural, constituyen un empobrecimiento nefasto del patrimonio de la humanidad.

El Congreso Nacional lamentablemente y a pesar de que han transcurrido siete años desde la reforma constitucional de 1994, no ha sancionado aún una ley marco, y ello a pesar de que existe una abundante labor legislativa, tanto en el ámbito provincial como municipal que ha sido destinada, en gran medida, a la creación de mecanismos de protección y organismos encargados de llevarla a cabo, referida a bienes o conjuntos de bienes determinados.

Hoy la Provincia de La Pampa, puede dar un paso decisivo en torno a la defensa del patrimonio pampeano. La aprobación de una legislación específica y comprensiva a tono con las convenciones, recomendaciones y resoluciones internacionales es una necesidad impostergable. Y unirse, de este modo, al coro de provincias que han expresado, a través de la sanción de leyes específicas, un mensaje a favor de los bienes culturales,  un mensaje que demuestra la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo la conservación de los mismos por ser únicos e irremplazables, cualquiera sea el país o región a la que pertenezcan.

Sobre el Proyecto de Ley

Entendiendo que estos aspectos no escapan a la preocupación de los legisladores pampeanos, es que presentamos para su consideración este proyecto de Ley  que se propone establecer y garantizar acciones definidas para promover, propender e instar al conocimiento, investigación, preservación, conservación, rescate, acrecentamiento y valorización del patrimonio histórico, etnográfico, museológico, lingüístico, arqueológico, artístico, documental, arquitectónico, urbano, paisajístico, subacuático, o cualquier otra categoría, en que se manifieste el patrimonio provincial.

 El presente proyecto de ley constituye una herramienta fundamental para la  Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural, ya que además de definir los bienes incluidos y crear las instituciones destinadas a garantizarlos (como la Comisión Provincial de Patrimonio), establece mecanismos concretos de protección que, a la postre, permitirán el acceso y goce al patrimonio cultural por parte de todos los pampeanos.

Hay un aspecto central. Necesidad de recursos específicos. Ello así pues uno de los roles más importantes del Estado en materia de Conservación del Patrimonio Cultural, junto a la educación, la actividad legislativa y su misión catalogadora es el de crear las medidas de fomento, para que la protección que se establece por ley no se transforme en una mera declaración de principios sin correlato en la realidad fáctica. Las cantidades reservadas en los presupuestos a estas cuestiones resultan siempre insuficientes. En esta ley se ha seguido un criterio internacional en la materia denominado el 1 por 100 cultural. En España, el sistema fue incorporado por Real Decreto 2832/78 de 28 de octubre, y luego recogido por la actual Ley del Patrimonio. Es una técnica que cuenta con abundantes ejemplos en otros países europeos como es el caso de Italia o Francia. Básicamente consiste en que, en el presupuesto de cada obra pública, se destinará el 1 por 100 a la financiación de trabajos de conservación del patrimonio.

Somos conscientes de la importancia de contar con un instrumento legal que  permita acciones tendientes al resguardo patrimonial. Tenemos la responsabilidad de preservar la memoria de los que vendrán, de las futuras generaciones. La preservación del patrimonio cultural es un derecho pues él representa la memoria colectiva y define el carácter e identidad de los pueblos.

COMISION DIRECTIVA ASOCIACIÓN PAMPEANA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


[i] Agradecemos a las sugerencias brindadas por: Viviana Cecilia Cortés y Jorge Bozzano (CICOP, Argentina); Dra. Ana M. Aguerre;  Lic. Julieta Soncini, Arq. Rodolfo García Palacios.

 [ii] Ha sido importante la lectura de legislación comparada, vale destacar especialmente la legislación de la Capital Federal y sendos Proyectos de Leyes Nacionales Sobre Patrimonio Cultural. (Ver ENDERE, María Luz, 2000, “Arqueología y Legislación en Argentina”. Como proteger el patrimonio arqueológico. Incuapa (Investigaciones arqueológicas y paleontológicas del cuaternario pampeano). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría. Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s