I Jornadas de Patrimonio Cultural – Comentarios

Primeras Jornadas sobre Patrimonio Cultural

Mesa Recuperación de Patrimonios I y II

Coordinadora: María Silvia Di Liscia

MESA I

SINTESIS DE LOS COMENTARIOS

En esta comisión se expusieron todos los trabajos del programa, realizados sobre temáticas muy variadas y referidos a distintos puntos de la Provincia de la Pampa. Es preciso destacar el carácter marcadamente heterogéneo de los mismos, por lo cual el debate entre los ponentes y el público fue fructífero pero limitado a la información general sobre cada tema.

Por otra parte, se distingue entre las conclusiones el interés despertado por el cuidado y preservación del patrimonio cultural entre la comunidad pampeana, en la cual deben tener un lugar importante no sólo aquellos que se dedican a la investigación y al estudio sistemático de los bienes culturales. Si, como creemos, se trata de una tarea conjunta, en la Mesa “Recuperación de Patrimonios I” esta situación ya se ha iniciado, ya que los distintos niveles de análisis y desarrollo de la problemática sobre el cuidado del patrimonio cultural permiten especular sobre un futuro trabajo conjunto, donde también los aficionados tienen (y mucho) que decir.

COMENTARIOS

          En esta comisión se expusieron todos los trabajos del programa. Es preciso destacar el carácter marcadamente heterogéneo de los mismos, por lo cual el debate entre los ponentes y el público fue fructífero pero limitado a la información general sobre cada tema. Por otra parte, se valora en forma muy positiva la posibilidad de reencuentro entre personas de distinta formación y experiencia, lo que permitió en consecuencia un enriquecimiento a todos los participantes a pesar de las distancias analíticas.

        El primer trabajo, expuesto por Edgar Morisoli, planteó el rescate de la obra inédita de tres escritores pampeanos: Ricardo Nervi, Miguel Iribarne y Norberto Righi, cuyos trabajos fueron publicados en distintos medios periodísticos o directamente resultan desconocidos al público. Se trata de una propuesta de reconocimiento a figuras locales, que implica diferentes niveles de dificultad, ya que en algunos casos esta tarea de recuperación es relativamente sencilla y en otros requiere una labor de búsqueda y análisis mucho mayor, dada la dispersión de la obra de los autores pampeanos. En la discusión, se reconoce la necesidad de conexión con los organismos gubernamentales y la participación comunitaria para la realización efectiva de este proyecto de recuperación  del patrimonio cultural.

        El trabajo siguiente, realizado por un equipo de investigación del Departamento de Letras de la FCH y expuesto por Raquel Miranda, refleja el uso de una metodología sociolingüística para el análisis de la lengua hablada en Santa Rosa, sobre todo, de los tiempos verbales y de las proposiciones subordinadas. Esta investigación, que está coordinada con otros grupos universitarios a nivel nacional, señala entre otras conclusiones el uso preferente de los hablantes santarroseños del pretérito perfecto simple.

En relación con esta ponencia, se expuso posteriormente el trabajo de Ana María Fernández Garay que estudia la variedad ranquel, dentro de la lengua mapuche, hablada en distintas localidades de la Provincia de la Pampa, sobre todo en aquellas del Oeste. Esta ponencia resultó de gran interés ya que refirió a un trabajo de investigación realizado durante varios años por una especialista en lingüística respecto a las lenguas utilizadas por grupos étnicos pampeanos ante una pérdida posible de las mismas. La tarea implicó la recuperación del material y la posibilidad de que los pobladores descendientes de la población indígena pampeana pudiesen tomar contacto con el mismo para re-aprender la lengua y evitar su desaparición. 

La ponencia siguiente, a cargo de Carmen Blanco, señalaba la importancia de la recuperación del material existente en la Estancia “La Holanda”, donde en la actualidad está instalado el Museo-Atelier de Antonio Ortiz Echagüe. La preservación de documentos y libros de texto implican mantener determinadas condiciones ambientales, además de conocimientos técnicos para evitar su deterioro, todo lo cual fue mencionado por la autora del trabajo, que insistió en la calidad y cantidad de material a conservar junto con las dificultades técnicas y económicas para realizarlo.

        Seguidamente, un equipo de trabajo reunido en la localidad de Castex desde hace varios años expuso su investigación centrada en la recuperación de los edificios originales de la localidad desde su fundación. La metodología utilizada presentó gran originalidad y el trabajo se llevó a cabo luego de una inversión notable de tiempo, esfuerzo y rigurosidad técnica,  ya que por un lado se realizaron entrevistas orales a viejos pobladores de Castex y por otra parte se llevó a cabo una búsqueda completa en los registros de propiedad de los inmuebles.  Es así que María L. Domene, Nilda G. Moreno y María C. Diz, alumnas y profesora de un colegio secundario de Castex, efectuaron un estudio profundo y minucioso de la edificación más antigua, completando las fuentes orales con documentación histórica localizada en distintos repositorios de Santa Rosa y Buenos Aires, con el fin de preservar la memoria colectiva acerca de los primeros tiempos de esta localidad norteña.

        Por último, los trabajos de Francisco Rosane, Ricardo Rosane, Lidia Rosane y Juan Daniel Vigne, referidos a la recuperación de la publicación “El Centenario” de Toay y el de Lilia Tablado sobre el patrimonio cultural de Embajador Martini reflejan la preocupación por mantener y preservar la herencia cultural a partir de una labor inserta en la comunidad y donde adquiere relevancia un sentimiento de identidad local, impulsado en este caso por la sensibilidad y el afecto.

        Para finalizar, es necesario señalar el interés despertado por el cuidado y preservación del patrimonio cultural entre la comunidad pampeana, en la cual deben tener un lugar importante no sólo aquellos que se dedican a la investigación y al estudio sistemático de los bienes culturales. Si, como creemos, se trata de una tarea conjunta, en la Mesa que he coordinado esta situación ya se ha iniciado, ya que los distintos niveles de análisis y desarrollo de la problemática sobre el cuidado del patrimonio cultural permiten especular sobre un futuro trabajo conjunto, donde también los aficionados tienen (y mucho) que decir.       

MESA II

Coordinadora Mirta Zink

Síntesis de los comentarios

  Conocer y difundir lo que instituciones y particulares realizan en pos de la conservación y recuperación del patrimonio.

  En las Jornadas se pudieron intercambiar ideas, experiencias, sugerencias que nos permitieron conocernos y, en la medida de lo posible, sería deseable que se establezcan canales de comunicación y se emprendieran proyectos de manera conjunta con distintos sectores vinculados a esta problemática.

  Decretar un alerta rojo con respecto al rápido deterioro que están sufriendo algunos restos materiales que poseen un valor histórico y también frenar la extracción de restos materiales que realizan particulares con distintos fines (Ej. estancias turísticas, coleccionistas, etc..).

  Vinculado al punto anterior, como una forma de atenuar esta pérdida, se coincide en la urgente sanción de una ley provincial de conservación del patrimonio histórico.

  Necesidad de destinar recursos económicos para la recuperación y preservación del patrimonio cultural.

  Formación de un equipo provincial que se ocupe de esta temática con delegados en cada localidad (contactar a personas interesadas en ello).

  Urgente necesidad de recuperar lugares históricos antes de su desaparición total.

  Implementar pronto un trabajo de concientización a la sociedad en su conjunto y principalmente a particulares que extraen restos culturales separándolos de su contexto. Hacer hincapié en el daño que ello provoca para la reconstrucción de nuestro pasado histórico.

  Necesidad de contar con lugares adecuados para la exposición y conservación adecuada de objetos que hoy se encuentran en manos de particulares, que podrían donarlos de contar con este espacio.

  Impedir la salida definitiva de la provincia de restos u objetos de valor arqueológico.

  Se rescató como positivo el abordaje de esta problemática desde distintas disciplinas.

  Alentar y extender la implementación y desarrollo de proyectos vinculados con la recuperación y el conocimiento del patrimonio cultural en todas las localidades de la provincia, que pueden estar ligados a distintos intereses: educativo, turístico, comercial, que sean compatible con el objetivo prioritario que es el patrimonio cultural.

  Como síntesis las prioridades se fijaron en tres puntos básicos:

  Sanción de una ley provincial sobre conservación del patrimonio cultural.

  Contar con recursos económicos para ello.

  Urgente tarea de concientización sobre la importancia de la recuperación y preservación del patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s